CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2020

El singular nacimiento de Quinquela en Mar del Plata

Mar del Plata fue escenario de un punto de inflexión en la vida del prodigioso pintor boquense, donde usó por primera vez su apellido Quinquela.

"Playa de Mar del Plata", una de las obras que Quinquela pintó en esta ciudad.

por Gustavo Visciarelli

El 21 de marzo de 1890 alguien abandonó un bebé en la puerta del Hogar de Niños Expósitos de Buenos Aires. Se dice que entre sus prendas había medio pañuelo, pero nunca se cumplió la esperanza de que la madre apareciera con la mitad restante como prueba.

También había una nota con el nombre del bebé: Benito Juan Martín. Las monjas dataron a ojo su nacimiento y, de tal manera, Benito cumplió años cada 1° de marzo hasta 1977.

En 1896 el niño fue adoptado por la entrerriana Justina Molina y por el genovés Manuel Chinchella, dueño de una carbonería de La Boca que le dio su apellido. De todas maneras, Benito decidió conservar también el “Martín” que figuraba en aquella nota.

En el verano de 1919, Benito Chinchella Martín -un artista de autoformación providencial- se apartó de su Riachuelo por un tiempo. Viajó a Mar del Plata e instalado en La Perla -donde una tarde casi se ahoga- aprendió a pintar el océano. Era en esos días un artista de creciente fama, pero su despegue aconteció en el verano de 1920 cuando la prestigiosa Galería Witcomb lo invitó a exponer en su sucursal marplatense ubicada en la antigua rambla.

Obra que en 1920 el prodigioso artista boquense pintó en Mar del Plata.

Obra que en 1920 el prodigioso artista boquense pintó en Mar del Plata.

Ello coincidió con un punto de inflexión en su vida: la Justicia, haciendo lugar a un viejo reclamo, lo autorizó a cambiar su apellido. ¿Motivos? Algunos dicen que los detractores del pintor, para su enojo, lo apodaban “El Chinche”, pero Benito solía dar razones más elegantes.

La Perla, 1927. Cargando un objeto al hombro,  Benito Quinquela Martín. Pala al hombro, otro hijo dilecto de La Boca  Juan de Dios Filiberto.

La Perla, 1927. Cargando un objeto al hombro, Benito Quinquela Martín. Pala al hombro, otro hijo dilecto de La Boca Juan de Dios Filiberto.

Lo cierto es que aquel verano -en que también pintó numerosas obras inspiradas en nuestras playas- apareció por primera vez en las invitaciones, catálogos y cuadros de la exposición, el nuevo nombre de aquel pintor de La Boca que también nació un poco en Mar del Plata.-