CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de noviembre de 2017

El Sudamericano de kayaksurf, una nueva atracción para Mar del Plata

También waveski y sharkpaddle, desde el jueves al domingo en el Balneario 1 del complejo turístico de Punta Mogotes.

Estas maniobras serán usuales a lo largo de todo el Sudamericano, en el Balneario Nº 1 de Punta Mogotes. Foto: Hugo Grassi

Desde este jueves y hasta el domingo, Mar del Plata será sede del Campeonato Sudamericano de kayaksurf, waveski y sharkpaddle, certamen que por primera vez se realizará en aguas argentinas. Participarán más de 50 deportistas de distintos países, que serán calificados por un jurado de notables de estas actividades acuáticas.

La organización correponde a la Asociación Marplatense de Kayak (AMK), y los países representados son Chile, Perú, Brasil y Argentina. Las competencias se desarrollarán en el Balneario 1 del complejo turístico de Punta Mogotes, “El Portal del Sol”.

Podrán apreciarse maniobras osadas, giros, reingresos contra las olas, tubos y más, en acciones cargadas de adrenalina.

Por Argentina se destaca la participación de Adrián Oliveras, actual campeón del mundo en la Categoría Grandmaster; Ezequiel Martínez Francesca, actual campeón sudamericano, quien defiende el título; y Jorge Anchorena, campeón sudamericano 2014 y actual número dos del ranking en su categoría.

Desde hace años, la cita continental se realiza en Brasil. El año pasado pasó por Perú. Y ahora llega por primera vez a Argentina, nada menos que en Mar del Plata, situación que les brinda a los deportistas locales una oportunidad única de crecimiento al elevar el nivel de competencia.

“El kayakista argentino está acostumbrado a viajar cuando quiere competir, ir de a dos o tres, o incluso solo. Estamos acostumbrados a competir lejos de la familia, los afectos y los conocidos. Esta vez es distinto porque es en casa. Ayuda un montón. A los que compiten, a los que les gusta la actividad y a los que aún no la conocen y tendrán la oportunidad”, opinó el mencionado Anchorena.

Para Martínez Franchesca “la competencia define un nivel y marca un antes y un después en el desarrollo de un deportista. Elegí dejar un montón de cosas de lado para dedicarme ciento por ciento a este deporte. Vamos a hacer todo lo posible para dejar a Argentina donde tiene que estar, ahí arriba”.

Representando a Brasil se destaca la participación de Mauricio De Souza, campeón sudamericano de waveski y Felipe Doria, campeón mundial en la categoría waveski adaptado.

La acreditación se llevará a cabo este jueves, a partir de las 10, en el Balneario 1 de Punta Mogotes.

El kayaksurf es un deporte acuático que nace de la fusión entre el kayak y el surf. Consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y una pala (remo). El kayakista puede realizar maniobras y piruetas, y aplicar técnicas propias tanto del mundo del kayak como del surf.

El waveski es el tipo de kayak que más se parece a una tabla de surf. Su diseño está basado en las tablas de surf, con la diferencia de que posee un mayor volumen para soportar el peso del surfer, que va sentado. A bordo de un waveski se pueden realizar giros, diferentes maniobras y montarse sobre olas.

En el sharkpaddle se utiliza una tabla en la que se puede ir sentado y remar igual que en un kayak o surfear como en un Stand Up Paddle.

Las categorías habilitadas serán: Principiantes (sólo quienes no hayan corrido nunca en competencias internacionales); Open (abierta); Senior (hasta 39 años); Master (de 40 a 49 años); Grand Master (a partir de 50 años).