CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de noviembre de 2018

El surf adaptado provoca una revolución en Biología

Quedó formalmente inaugurado el Campeonato Sudamericano, que se realizará este sábado.

Representantes de todos los países participantes posan con las aguas de Playa Grande como marco inolvidable.

Salió todo mejor de lo esperado. La repercusión, la tradicional Ceremonia de las Arenas con el desfile de delegaciones, el acto de apertura, el entusiasmo de los competidores y el entorno y, muy especialmente, el día espectacular que disfrutó este viernes Mar del Plata.

Así quedó formalmente inaugurado el I Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado, cuyas competencias de realizarán este sábado en el sector de Biología, de Playa Grande.

Una verdadera fiesta para este deporte, que recibe a deportistas de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Este primer campeonato organizado por la Asociación de Surf Argentina (ASA) es promocionado por la Subsecretaría de Turismo bonaerense, la Secretaría de Turismo de la Nación y el Emtur, con el acompañamiento de la Escuela MardelSurf.

Los participantes compiten en las categorías de “parado”, “arrodillado”, “imposibilitado visualmente”, “sentado”, “acostado”, “asistido” y “atleta con discapacidad intelectual”.
El presidente de la Asociación Argentina de Surf, Freddy Tórtora, una de la autoridades presentes en la conferencia de apertura, reconoció que en el círculo de la organización están “muy contentos. Trabajamos mucho y estamos conformes porque es un verdadero Sudamericano, ya que la mayoría de los países están representados. Por suerte nos acompañó el tiempo también acá en la playa. Es una fiesta muy importante para el futuro del surf adaptado en nuestro países. A los chicos que compiten se los ve muy felices”, dijo.

El primer Mundial ISA de surf adaptado se realizó en diciembre de 2014. Una de las consignas era que la semilla prendiera en distintos países. Y eso empieza a verse reflejado en la aparición de competencias como este Sudamericano.

Al respecto, Tórtora afirmó que “como el surf convencional, el surf adaptado es súper solidario. Hay muchos voluntarios trabajando y se respira un aire conmovedor, de solidaridad y amor por el prójimo, todos valores muy importantes.

A su turno, Lucas Rubiño, entrenador y uno de los responsables de la organización, valoró el “día espectacular de sol, con un montón de amigos y surfistas de varios países. Es un placer poder recibirlos en Argentina y en Mar del Plata, una ciudad tan linda como la que tenemos. En la inauguración, todos alentaban, fue hermoso. En este intercambio podemos aprender de quienes tienen más experiencia , sobre cómo entrenan, cómo preparan las tablas”, señaló.

Además, también remarcó que “existe una rivalidad hasta lógica dentro del agua, pero afuera somos todos amigos, nos alentamos y compartimos conocimientos. La idea es que esto crezca y la única manera de lograrlo es compartiendo”.

Más adelante, Rubiño recordó que “empezamos en 2004, sin conocer casi nada. Me capacité, me recibí de maestro especial, hice cursos de la ISA y el Comité Olímpico; hice un camino largo pero necesario para poder brindar las clases de calidad que se merecen. Empezamos en forma rústica, pero ahora tenemos equipamiento, desfibrilador, vestuario móvil. Es un placer haber podido conseguir todo eso para ellos”.

Ayer, además, entre las actividades complementarias se desarrollaron dos clínicas, en las que participaron, entre otros, el mencionado Rubiño y el coordinador deportivo del Centro Recreativo Deportivo Especial (Crede), Juan Benito Suárez.



Lo más visto hoy