Provincia

“El taller de robótica es un espacio que acompaña las prácticas docentes desde un lugar novedoso y motivador para los alumnos”

Así lo indicó la maestra Natalia López, a cargo de esa modalidad en la Primaria 60 de Chapadmalal.

El bullicio de los chicos que disfrutan de un recreo en el patio de la Primaria 60 de Chapadmalal se interrumpe abruptamente por el sonido del timbre. Los alumnos corren hacia el aula, interesados y expectantes, para ubicarse en sus bancos y encender sus computadoras a la espera de la clase de la maestra.

Natalia López es una de las docentes que, en pareja pedagógica con los talleristas del Plan Provincial, lleva la robótica educativa a los 76 chicos de quinto y sexto año, de entre 11 y 14 años. “Las clases de robótica son un espacio que acompaña las prácticas docentes desde un lugar novedoso y motivador para los alumnos. Los noto muy entusiasmados y con grandes expectativas”, expresó la maestra que lleva 7 años en la escuela del partido de General Pueyrredón.

La docente comienza la clase preguntándole a sus alumnos sobre los conocimientos adquiridos en los encuentros previos. Pero a veces, el taller también empieza con la proyección de un video, con un juego o un armado de robots utilizando el aula digital móvil que contiene netbooks, pizarra digital y un proyector. Además, de esta manera, los chicos también aprenden el uso de diversos programas informáticos y aplicaciones.

López comentó que “desde este año se comenzó a implementar el taller de robótica desde las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática, continuando el trabajo del docente de grado”.

“Con el taller, los alumnos pueden relacionar sus conocimientos de tecnología con los aprendizajes involucrados en las distintas áreas, y se sienten más seguros a la hora de resolver las actividades propuestas. Logramos poner en práctica de manera concreta lo que es el trabajo en el aula”, agregó la maestra.

En la clase de robótica, la docente se encarga de que los chicos vayan incorporando el vocabulario propio del área, para que puedan ir desarrollando el pensamiento computacional necesario para este taller.

“Previo al trabajo con los componentes del kit, algunos alumnos trabajaron con materiales reciclados que tienen en sus casas, construyeron robots, como por ejemplo autitos. Usaron rueditas de juguetes rotos, cables y porta pilas. Buscaron los materiales y ellos mismos los construyeron”, describió emocionada Natalia López.

La Primaria 60 de Chapadmalal es una de las escuelas en donde, durante el año pasado, se implementaron los talleres de robótica en su quinto y sexto año.

En ese sentido, la directora de la escuela Karina Montemurra manifestó que “la implementación del plan de robótica tuvo un alto impacto en la escuela, tanto en la trayectoria de los alumnos como en los procesos de aprendizaje. Además, es un aporte muy positivo para las familias”.

“Los alumnos van apropiándose de los conocimientos de robótica que obtienen en la escuela que les permite poder resolver problemáticas diarias utilizando la propia lógica. Este pensamiento computacional es lo que ellos están fortaleciendo poco a poco con la robótica”, dijo la directora.

“A las maestras, la robótica también les abrió un panorama diferente de enseñanza. Les brinda la posibilidad de enseñar de otra manera, de una forma nueva y con otras herramientas”, afirmó Karina.

Este impacto institucional se enmarca en una política provincial que impulsa el pensamiento computacional, la programación y la robótica como campos transversales a los contenidos disciplinares como uno de los ejes de gestión educativa más importantes. En ese marco, durante 2018 y en lo que va de este año, se entregaron 600 kits de robótica en 113 escuelas primarias de General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita.

Plan Provincial de Robótica Educativa

El Plan Provincial de Robótica Educativa, que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2018 se encuentra presente en 2.300 escuelas primarias donde cursan 223 mil alumnos de quinto y sexto año. Todos ellos ya tienen robótica en sus escuelas con talleres en las aulas dictados por la dupla pedagógica – docente, tallerista -, capacitaciones, kits y con la plataforma educativa https://edurobotica.abc.gob.ar/

Sobre el plan, el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, mencionó que “es muy importante que desde la escuela se fomente la incorporación de conocimientos sobre robótica, el desarrollo de habilidades como programación y pensamiento computacional, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Son competencias claves para los desafíos que propone este siglo”.

“Los estudiantes se comunican, aprenden y realizan la mayoría de sus actividades cotidianas con dispositivos tecnológicos y medios digitales. Es muy importante que desde la escuela acompañemos esa curiosidad y potenciemos su creatividad”, consideró el titular de la cartera educativa provincial.

Para lograr el objetivo, Sánchez Zinny aseguró que “se está capacitando a los docentes para que puedan estimular y guiar este aprendizaje, generando propuestas pedagógicas en línea con los nuevos diseños curriculares que proponen un mayor y mejor acercamiento a las nuevas tecnologías en el aula”.

“Durante este año vamos a continuar entregando más de 10 mil kits para alcanzar a 308 mil alumnos de quinto y sexto de las 4.000 primarias bonaerenses”, finalizó el Ministro.

En el marco de este programa, con una inversión de 400 millones de pesos, ya se entregaron más de 15 mil kits de robótica educativa (que incluyen cajas tecnológicas con diversos componentes para la construcción de prototipos robóticos, libros y entorno de programación libre), se capacitó a 2 mil directores y a 6 mil docentes en educación digital, pensamiento computacional, programación y robótica, y se dictaron 23.561 talleres en el aula a cargo de talleristas que trabajaron de manera conjunta – pareja pedagógica- con los maestros de 5° y 6° año del nivel Primario.

Las escuelas cuentan con este recurso para trabajar en forma transversal a las áreas disciplinares con todos los años del nivel primario, en consonancia con el módulo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del diseño curricular, que fue actualizado en 2017.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...