CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

El “Tano” Romano y el regreso de Malón con disco nuevo: “El heavy metal es un reclamo de todos hecho canción”

La banda vuelve al escenario de GAP con "Oscuro plan del poder" que, según el emblemático guitarrista, marca "una nueva etapa" para la banda.

Arte y Espectáculos 5 de septiembre de 2023

“El metalero necesita fuerza, poder, potencia en la música. Con Malón lo están sintiendo y lo estamos disfrutando todos” aseguró Antonio “Tano” Romano, el guitarrista y uno de los fundadores de Malón, tras la separación de Hermética.

Malón está presentando su nuevo disco, “Oscuro plan del poder”, el primero luego de 8 años, que marca “una nueva etapa” para la banda y que, según el músico los tiene “muy contentos”.

Romano, junto a Claudio O’connor, Karlos Cuadrado y la incorporación en la batería de Javier Rubio, se metieron al estudio de Randy Romano, para convertir en álbum una serie de composiciones que Romano había acumulado durante los meses de aislamiento y que lanzaron en abril.

Con estas diez nuevas canciones y el amplio repertorio de esta formación, de La H no murió y Hermética, la banda volverá a reencontrarse con el público marplatense este viernes 8 de septiembre en GAP.

“Tenemos una lista de temas de más de 23 canciones, va a haber un poco de todo” aseguró Romano en la charla con LA CAPITAL en la que reconoció que le encanta venir a Mar del Plata “a tocar, pero también a ver el mar”.

Ficciones Berretas, La Convergencia, Un Cielo Rojo, Pacto Pesado, Paraíso De Cristal, Impulsando El Encuentro, El Gran Reinicio, La Soledad Del Miedo, Antorcha y Ancho Falso, las últimas canciones, se mezclarán con los clásicos en una noche a puro metal.

“Te hablo de lo musical, no de la letra. Desde lo musical todas las canciones son lo que la gente está esperando. La gente estaba esperando de Malón un disco fuerte. A lo mejor los músicos se ponen un poquito más grandes y tienden a bajar un cambio y a tranquilizarse un poco. Pero creo que en este disco no pasó eso, al contrario, creo que le metimos un cambio más y aceleramos y es un disco muy potente, que tiene toda la polenta. Muchos están sorprendidos porque todos tenemos alrededor de 60 años y seguimos tocando con la fuerza que tuvimos siempre en todas las bandas de las que fuimos parte” definió el músico. Y consideró que el nuevo material es “un granito de arena muy importante que pudimos aportar para este estilo musical en el que hoy hay excelentes músicos y excelentes bandas que vienen tocando por todas partes del país”.

Sobre la nueva etapa de Malón, Romano indicó que el disco fue clave. Remite al sonido inconfundible de sus integrantes, pero a la vez, tiene sonidos nuevos. “Se dieron un montón de cosas, cambio en el audio, en el sonido, la manera de tocar de Javier y todas las composiciones fueron hechas -que a lo mejor también tiene algo que ver- en su mayoría, de zapadas que yo tenía grabadas principalmente en pandemia, en ese encierro que vivimos y mi compañía era mi guitarra, mi instrumento y ponerme a tocar para pasar esas horas”.

“Tuve más tiempo de relajarme y dedicarme solamente a tocar y a disfrutar de la música”, lo que les vino bien porque “hoy estamos tocando mucho y el tiempo que tenemos, lo necesitamos para ensayar y para prepararnos para cada presentación en vivo y no queda tanto para componer”.

Además, destacó que “para mí quedó un discazo y me da la la felicidad extra de que lo grabó y lo mezcló Randy, mi hijo”.

Sobre el momento que está atravesando el género, Romano apuntó que “tuve la suerte de estar en bandas que le llegaron al corazón de mucha gente, que tienen un poco más de convocatoria, pero la verdad que fueron todos lindos momentos y toda una vida dedicado a esto. Han pasado otros estilos que fueron furor en su momento y que hoy ya ni se escuchan y el heavy metal sigue adelante y cada vez hay más gente a la que le gusta”.

Si bien las letras y el compromiso social las considera importantes, Romano asegura que “a mí, lo que más me apasiona es lo musical. Yo hago heavy metal porque mis influencias, son bandas internacionales como Black Sabbath, por ejemplo. Nunca supe qué decían sus letras, pero su música me llevó el corazón y creo que a mucha gente le pasa eso. Pero además, las letras de las bandas de heavy metal argentinas dicen lo que nos pasa a todos. Nos sentimos identificados porque el heavy metal es un reclamo de todos hecho canción”.