CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de enero de 2026

El teatro de Chéjov en Mar del Plata: estrena “El amor es un bien”

El director de teatro marplatense Diego García Lorente y su grupo de actores y actrices propone "El amor es un bien", una versión de "Tío Vania" de Chéjov. Desde este lunes en El Club del Teatro.

El elenco de "El amor es un bien".

 
“El amor es un bien”, una adaptación de “Tío Vania” de Chéjov, es la obra que llevará a escena un grupo de teatro marplatense. Con dirección de Diego García Lorente, la pieza que adaptó Francisco Lumerman se estrenará este lunes 5 de enero en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) a las 21.

Un elenco que integran Laura Sánchez, Juanma Fernández, Vanina Alonso, Gastón Rossi y Maui Romero dan vida a los personajes que inmortalizó el escritor ruso a fines del siglo XIX.

En la versión de Lumerman, la historia se desarrolla en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires. “Una joven mujer, Sonia, y su tío Iván viven en un pueblo del interior de la provincia, ambos regentean el hostel en donde viven, además de tener un emprendimiento de dulces artesanales y prepararse para un número musical para la fiesta local del pueblo”, adelantó García Lorente.

Y siguió: “Pablo, un médico joven que no sabe cuánto tiempo va a quedarse, es el único huésped. Los tres personajes viven en una monotonía amena, indolente y pueblerina hasta que reciben la visita de Alejandro, padre de Sonia, y su joven mujer, Elena, que desestabilizan la convivencia”.

Esas dos presencias permiten que emerjan “dolorosos conflictos familiares” que están “enquistados en el tiempo” y con ellos, también aparecen “deseos y emociones cruzadas entre los personajes”.

Para el activo director y dramaturgo marplatense, que estrenó el año pasado “Pasajero en tránsito” y mantiene en escena “Tercer cuerpo”, esta nueva historia cuenta sobre “cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking y una pregunta implícita ¿pueden hacer otra cosa? ¿podemos hacer otra cosa del mundo?”.

El grupo, que se completa con Natalia Appugliese y Mariana Urgelles como asistentes de dirección y Kika García Lorente en escenografía y vestuario, ensaya de manera intensa desde julio de este año. “Debido a la complejidad dramática que propone la obra, tanto como su extensión, tratamiento y complejidad textual, tuvimos que redoblar esfuerzo para acercarnos a un resultado que estuvieran a la altura de lo que representa el desafío”, comentó el director.

-¿Por qué elegiste una versión libre de “Tío Vania”?

-Me sucedió algo parecido a lo que me ocurrió con “Tercer Cuerpo”: estaba por arrancar con un proyecto personal, buscando armar equipo de trabajo para un texto mío que quiero llevar a cabo hace tiempo y apareció la propuesta de Gastón Rossi con el texto de “El amor es un bien” ofreciéndome la dirección. Me gustó el texto de entrada y ya no pude decir que no. Puse en stop el proyecto con Zurdo Teatrería (que por otra parte estaremos haciendo temporada con “Pasajero en Tránsito” todos los jueves a las 22 en Cuatro Elementos) y me volqué a la lectura alternada de la obra “Tío Vania” de Antón Chéjov y la versión libre y contemporánea de Lumerman. Me atrapó el texto desde un principio y no tanto por la familiaridad con el clásico de Chéjov, sino por la potencia que recobran los conflictos que atraviesan la historia en suelo argentino contemporáneo.

-¿Qué conexiones plantea con la actualidad?

-Casi todos los núcleos temáticos que plantea la propuesta original encuentran conexión con la actualidad, del mismo modo sucede con la versión libre adaptada por el autor. Sí bien hay diferencias importantísimas desde la estructura del armado de la obra comparando una y otra, Lumerman logra revitalizar las problemáticas posibles en cualquier familia tipo argentina situando la acción en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires: amor, desamor, apego, desapego, traición, fidelidad, pérdidas dolorosas, todo ello en una realidad económica cada vez más asfixiante para todos que arrastra la realidad a dolorosas situaciones límites.