La Zona

El titular de Cáritas Balcarce aseguró que se incrementó la demanda de alimentos

Estimó que entre un 30 y un 40% en los últimos meses. Pese a ello, diferenció la realidad de la ciudad respecto a Mar del Plata.

BALCARCE (Corresponsal).- El padre Pablo Etchepareborda hizo una radiografía social de lo que sucede en la ciudad. Despojado de cualquier bandería y con el compromiso de su embestidura dialogó con LA CAPITAL. En su análisis, dijo que Balcarce todavía no muestra la problemática de grandes urbes como Mar del Plata, donde pasó sus últimos años como presbítero. Sin embargo, reconoció que la demanda en Cáritas se ha ido acentuando y en mayor medida en los últimos tiempos coincidentemente con la megadevaluación que sufrió la economía argentina.

El titular de Cáritas Balcarce arribó a Balcarce el 19 de marzo para hacerse cargo de la Parroquia San José, que es epicentro de la actividad del resto de las parroquias de la ciudad e inclusive de las localidades rurales.

El padre Etchepareborda admitió que durante los meses de junio, julio y agosto se entregaron en promedio un 30 o un 40% más de bolsones de alimentos. “Teníamos una demanda de unas 50 familias que en el último tiempo se acrecentó. La actividad de Cáritas se ha ido incrementando. Te diría que creció en un 30 a un 40%, respecto a meses anteriores”, aseguró.

Respecto a la distribución de alimentos indicó que cuentan con la ventaja que si bien la central está en la casona de calle 22 la actividad se concentra en cada una de las capillas.

Reconoció que siempre desde “se vino la primera ola polar ya vimos que la gente se acercaba a buscar mantas y otro tipo de abrigo pero también llegaba buscando comida. Vemos que muchas familias vienen buscando alimentos para parar la olla”.

En ese marco, vale destacar que la Comisión Episcopal de Pastoral Social le pidió al Gobierno nacional, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que declare la emergencia alimentaria y nutricional considerando que ese “segundo desajuste cambiario” terminó afectando de manera directa en los insumos básicos a las familias más pobres y vulnerables.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...