La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de agosto de 2018

El titular de la Cámara de Diputados cuestionó una decisión de Arroyo

Deseó que se "rectifique" el veto mediante el cual no se concedió la denominación "Plazoleta de los Lápices" a una manzana del Bosque Peralta Ramos.

Manuel Mosca, en una recorrida con Arroyo (foto archivo).

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca (Cambiemos) deseó este viernes que el intendente Carlos Arroyo “rectifique” su decisión de vetar la ordenanza que establecía el nombre “Plazoleta de los Lápices” a un espacio del Bosque Peralta Ramos cercano a la vivienda que ocupó el genocida Miguel Etchecolatz durante su prisión domiciliaria.

El legislador oficialista escribió su punto de vista en un tuit a propósito de un comentario del concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, que recordaba que el 30 de agosto fue el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

“Más que una decisión política, es una nueva provocación”, disparó Ciano. Y Mosca comentó: “Ojalá se pueda rectificar esa decisión”.

Mosca tuit

La ordenanza del cambio de nombre había sido aprobada el 9 de agosto. Establecía la nueva denominación en homenaje a las víctimas de uno de los hechos por los que fue condenado Etchecolatz.

Pero Arroyo entendió que “la presencia de Miguel Etchecolatz en el barrio fue un hecho ocasional, por un período que no se extendió más de dos meses, por lo cual establecer esta denominación sería solo el resultado de una coyuntura”.

También aseguró que el nombre “Plazoleta de los Lápices” “puede dar lugar a una confusión o ambigüedad si el hecho que es de resaltar en esta ocasión es la fatal noche del 16 de septiembre de 1976, conocida popularmente como ‘La Noche de los Lápices'”.

En cambio, Arroyo destacó que el nombre establecido en 2015 (“Plazoleta Bahía Tethis”) “constituyó un justo reconocimiento al transporte de ataque ‘Bahía Tethis’, el cual llegó al país en 1950 y fue asignado para la función de buque escuela en 1952”.

El intendente hizo notar además que mientras la denominación “Bahía Tethis” fue solicitada por la asociación de fomento del barrio, la de “Plazoleta de los Lápices” no tuvo “previa intervención” de la entidad fomentista y los vecinos que la propusieron no consignaron su domicilio.