CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2017

El transporte podrá exhibir publicidad y reconocen que hubo rebajas de tasas

El director general de Inspección explicó qué tipo de publicidades podrán mostrar micros y taxis. Dijo que la medida va a "embellecer la ciudad". Reconoció que la comuna aplicó significativas rebajas en las tasas para la actividad.

Foto ilustrativa.

A partir de la sanción del nuevo Código de Publicidad, el transporte público podrá volver a exhibir anuncios tanto en el exterior como en el interior de sus unidades.

La novedad fue celebrada por el director general de Inspección General, Emilio Sucar Grau, quien aseguró que gracias a las nuevas disposiciones “se va a embellecer la ciudad”.

Según explicó el funcionario, la entrada en vigencia de la normativa ya permite que los colectivos urbanos circulen con anuncios en su interior y en su exterior, tanto en la totalidad sus lunetas traseras como en los laterales de sus carrocerías, portando carteles de hasta dos metros de largo por uno de ancho.

Además de eso se dispuso que los taxis puedan circular con publicidades en sus sombreros.

“Esta fue una promesa del intendente Carlos Fernando Arroyo”, reconoció el director.

“Tenemos una de las ciudades más lindas del mundo y tenemos que estar acorde a eso. Con esto va a haber un ingreso para el municipio y para la industria de la publicidad. Ahora vamos a poder recibir a sus empresas en esta hermosa ciudad”, agregó.

En diálogo con LA CAPITAL, Sucar Grau convocó a las empresas a acercarse a la dependencia a su cargo para conocer cuál es la normativa vigente y “asesorarse sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer” concurriendo al Departamento de Publicidad.

“Vamos a tener un verano muy bueno. Hasta el momento hay muchas empresas interesadas, aunque algunas tienen algo de recelo porque durante muchos años la industria de la publicidad estuvo restringida”, señaló.

Por otra parte Sucar Grau reconoció que junto la sanción del nuevo Código, la gestión del intendente Carlos Arroyo decidió reducir las tarifas que la Municipalidad les cobraba a las empresas que comercializan anuncios en el espacio público.

“Los costos eran extremadamente altos. Por eso los importes se bajaron y ahora estamos acorde a lo que se aplica a otras ciudades. Con esto ganamos todos porque la ciudad se embellece”, remarcó.

Consultado sobre las declaraciones que había realizado esta semana el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien negó que hubiera habido rebajas de tasas para las empresas, Sucar Grau, ratificó que sí hubo reducciones que, en algunos casos, fueron significativas.

“No quiero contradecir al secretario de Gobierno, pero en algunos casos se bajaron de forma puntual con la idea de que la publicidad se pueda realizar. Habría que ver cada caso puntual, pero en determinadas áreas se han bajado, porque las tarifas no estaban acordes a la realidad”, indicó. La noticia sobre la reducción en los valores de los tributos que paga la publicidad en la vía pública había sido dada a conocer por LA CAPITAL días atrás, puntualizando que algunos tributos tuvieron reducciones de entre el 95% y el 50% con respecto a los valores vigentes en 2016.

Por ejemplo, mientras que el año pasado las pantallas de led debían abonar 12.760 pesos por metro cuadrado, por cuatrimestre o fracción, en 2017 pasaron a pagar apenas 645 pesos.

La medida fue dispuesta a través de la ordenanza impositiva sancionada a comienzos de esta año, a través de la cual se aplicó un aumento generalizado de los tributos, con subas de hasta el 100% para la Tasa de Servicios Urbanos que pagan los vecinos.

Dentro del listado, los únicos tributos que no tuvieron aumentos o registraron generosas rebajas fueron los que integran el capítulo de Publicidad y Propaganda.

Y entre ellos, los únicos reducidos fueron los que pagan las empresas publicitarias y no así los que deben abonar los comercios por exhibir sus propios carteles.