CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 28 de abril de 2017

El windsurf ecológico empieza su aventura global en Sudáfrica

Starboardy lleva a cabo el proyecto Ecoboard Project, cuyas tablas se fabrican con madera de balsa procedente de Ecuador.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Surcar los mares con la misma garantías de solidez y dinamismo sobre materiales más ecológicos que el tradicional PVC es la principal aspiración del windsurf sostenible, una iniciativa global que empieza ahora su aventura en las aguas del Cabo sudafricano.

Con sus 2.5000 kilómetros de costa oceánica y los fuertes vientos que provocan la confluencia en el Cabo del Índico y el Atlántico, Sudáfrica tiene una larga tradición surfera y es el escenario perfecto para desarrollar un proyecto que quiere contribuir a reducir las emisiones de CO2.

“Es un gran reto crear productos más ecológicos que además funcionen mejor que las tablas convencionales de windsurf”, explicó el surfero profesional alemán Florian Jung a la agencia EPA.

Jung es el embajador de este proyecto, del fabricante Starboardy denominado Ecoboard Project, cuyas tablas se fabrican con madera de balsa procedente de Ecuador.

“Tenemos que apostar por un océano y un planeta más limpios. Para los surfistas el océano es un buen maestro, y cada ola viene con una lección, la de adaptarse de la mejor manera posible”, declara Jung, que es el encargado de probar en Sudáfrica estas tablas ecológicas producidas en Tailandia.

“Siempre que tratemos lo que tenemos alrededor con respeto veremos su belleza”, añade el windsurfista, que alerta de las consecuencias de la fuerza de la naturaleza si olvidamos este respeto.

Ecoboard Project

Las tablas de la empresa Starboard están hechas con materias primas no procesadas y de materiales reciclables. A diferencia del PVC utilizado habitualmente para las tablas, sus componentes son biodegradables.

Uno de ellos es la madera de balsa, que se obtiene del árbol con el crecimiento más rápido que se conoce y ofrece mejores propiedades mecánicas -mayor rigidez y resistencia- que el PVC para la práctica del windsurf.



Lo más visto hoy