CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de octubre de 2017

Las estrategias para captar el voto marplatense

A dos semanas de las legislativas, los candidatos locales refuerzan sus apariciones en los barrios y en los medios para captar votos.

Vilma Baragiola no inventa nada: se muestra con la dirigente con mejor imagen en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal. Marcos Gutiérrez pide a los vecinos que, si van a votar a la oposición, elijan una opción que se va a “mantener firme” y no coqueteará con el Gobierno. Ariel Ciano pide que se vote “por Mar del Plata” y no reniega cuando le dicen que puede ser una opción para el votante oficialista. Marcelo Artime repite que Acción Marplatense es el único partido local que irá a la contienda. Fernando Maraude muestra la unidad que consiguió con sus rivales internos en las PASO. Y Alejandro Martínez acentúa su presencia en las manifestaciones callejeras, donde la izquierda hace pie.

A dos semanas de las elecciones, los candidatos locales refuerzan sus apariciones en los barrios y en los medios para captar votos. Baragiola, que ayer participó de un timbreo con la gobernadora, recorre barrios y comercios. “Les contamos a los vecinos, en sus casas y lugares de trabajo, lo que queremos llevar adelante y lo que estamos haciendo. Muchos de ellos acompañaron el cambio y están ansiosos de que se concrete”, confió.

La candidata de Cambiemos no interviene en los debates que proponen colegios y entidades intermedias de la ciudad. Tampoco lo hace ninguno de los integrantes de su lista. “Vamos a conversar mano a mano con el vecino. No sé si sirven los debates”, argumenta.

Lógico: el resto de sus contrincantes cuestiona duramente esa decisión. “Evidentemente no pueden contar qué es lo que quieren hacer con la ciudad. Desde el intendente para abajo, siguen hablando de la herencia recibida, no se hacen cargo de nada”, critica el randazzista Maraude.

Gutiérrez tiene una intensa agenda barrial. “Estamos intentando encontrarnos con gente que por diferentes motivos no fue a votar”, explica. A los vecinos les recomienda que, si eligieron votar a una fuerza opositora, opten por la “más firme”. “Porque hemos visto que muchos de los que ingresaron al Concejo con el Frente Renovador están en una agrupación nueva y votan en función de lo que propone Cambiemos”, desliza en alusión a Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio, del bloque Crear.

El slogan de Ciano es “votá por Mar del Plata”. Así, intenta bajarle el tono a la polarización que generan el Gobierno y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el arrastre de votos que eso implica hacia los candidatos locales. Pero ya le hizo un guiño al oficialismo cuando dijo que “Vidal seguirá ayudando a Mar del Plata tal como lo viene haciendo desde que asumió”. Con ese mensaje, aunque evite admitirlo, promueve que aquellos que quieren votar a los candidatos nacionales de Cambiemos y no acuerden con el perfil de Baragiola vean en él una opción.

Artime trata de inculcar en sus recorridas que “Mar del Plata también elige” y que los marplatenses “tienen que pensar en las necesidades de su barrio”. Y aclara que la única boleta meramente local entre las seis que estarán en el cuarto oscuro es la de Acción Marplatense.

El ex funcionario se mostrará en algunas de esas caminatas con el jefe del partido, Gustavo Pulti. “En algunos sectores, caminar con él es como hacerlo con una estrella de rock”, lo elogia.

La táctica de Maraude es distinta. Para sostener los votos que su lista logró en octubre e “ir por el resto” de los que no votaron a ninguno de sus competidores, el candidato de Randazzo conversó con varios de los precandidatos que quedaron afuera de las elecciones generales. Y destaca la unidad que consiguió con sus competidores de agosto: José San Martín irá tercero en su lista y Alejandro Balsano, que quedó afuera, participa activamente de la campaña. “Lo valoro mucho porque el kirchnerismo les ofreció de todo”, revela.

Martínez, el candidato de la izquierda, asegura que su fuerte es “la calle” y “las mesas en los lugares públicos”. Además, sostiene que una de las apuestas de su sector es “conquistar el voto en los lugares de trabajo” en aquellos ámbitos donde el Partido Obrero “interviene en la lucha gremial”.