La Ciudad

Elecciones 2019: realizan el último simulacro de escrutinio

El operativo involucra a nivel nacional a casi 18.000 personas. En Mar del Plata, el proceso se lleva a cabo en las oficinas del Correo Argentino de avenida Luro y Santiago del Estero.

A 22 días de las elecciones generales del 27 de octubre se desarrolla hoy en distintas partes del país el último simulacro de escrutinio, proceso que se replica en la sede del Correo Argentino de Mar del Plata, en avenida Luro y Santiago del Estero.

Se trata del segundo y último simulacro antes del día de los comicios, operativo que involucra a nivel nacional a unas 18.000 personas, entre personal del Correo -con una presencia de 15.000 agentes- más unos 1.700 “ingresantes de datos” (data entry) y otras mil personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico.

En Mar del Plata, desde temprano, el simulacro incluyó un importante despliegue dentro de la sede del Correo Argentino, donde se replicó parte del proceso que se ejecutará el día de las elecciones generales.

En el simulacro vuelven a ser puestas a prueba las modificaciones introducidas por la empresa SmartMatic a su sistema, tras la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que derivó en una demora de casi una hora y media en la difusión de los primeros resultados.

Las tareas consisten en reproducir la tarea de recepción, carga y procesamiento de telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y el recuento total de los resultados para su difusión.

El pasado 21 de septiembre, la DINE realizó una primera prueba interna del sistema de escrutinio provisional, en la que se digitalizaron “con normalidad” 101.518 telegramas, que corresponden a igual número de mesas que se habilitarán el día de los comicios.

Con la presencia de veedores judiciales y de representantes del Frente de Todos -que fueron habilitados por la Justicia a participar de esa prueba interna-, Smartmatic mostró entonces los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO, en la que demoró hasta las 22.20 la difusión de los primeros resultados electorales.

Al respecto, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, brindó algunas precisiones en este sentido y habló de la experiencia de las PASO, con los problemas que se generaron para cargar los datos en tiempo y forma.

“Si la justicia vuelve exigir que para difundir los resultados hay que cargar el 10% de las 4 jurisdicciones más importantes del país, lo respetaremos. Si no, los resultados se empezarán a difundir a las 21”, dijo e indicó que en las PASO hubo “una interrupción de 50 minutos por el colapso que causó el módulo de consulta de fiscales partidarios”.

Según Pérez, a pesar de la demora en las Primarias, la implementación de tecnología en las PASO permitió “una carga mucho más homogénea”.

🇦🇷 | De está manera se cargan los datos de los telegramas que se están transmitiendo en el marco del simulacro previo a las generales. En este momento hay 309 data entry solo en la sede de Brandsen del Correo Argentino. @TransparenciaAL pic.twitter.com/epcfAMypvu

— Jesús Delgado Valery (@JesusDValery) October 5, 2019

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...