El resultado en la provincia tendrá un fuerte impacto de cara a los comicios de octubre. Kicillof busca afianzar su proyecto presidencial ante el avance de los libertarios en territorio bonaerense.
Por Silvia Rajcher
El peronismo pondrá en juego la mitad de sus bancas en la Legislatura bonaerense en las elecciones que se realizarán el próximo domingo, donde se elegirán 46 diputados y 23 senadores y en la que el gobernador Axel Kicillof buscará imponerse a La Libertad Avanza (LLA) y afianzar su proyecto presidencial de cara a las presidenciales del 2027.
Las elecciones tendrán un fuerte impacto en los comicios de octubre debido que la pelea electoral se encuentra fuertemente polarizada entre el justicialismo y LLA con una activa participación del presidente Javier Milei y el gobernador Kicillof.
En estos comicios se renovarán 46 diputados en cuatro secciones electorales, mientras que los 23 senadores se votarán en los cuatro secciones electorales restantes.
El peronismo tendrá un fuerte desafío en las elecciones porque pondrá en juego 19 de sus 37 bancas en la Cámara de Diputados y 10 de las 21 en el Senado.
La alianza entre LLA y el PRO pondrá en juego 13 de sus 26 bancas en Diputados -la mayoría corresponde al macrismo- y cinco de sus 13 escaños en el Senado.
Diputados
Se votarán en la Segunda Sección electoral 11 diputados, en la Tercera -que abarca el conurbano y las localidades más populosas de la provincia- 18 legisladores; en la Sexta 11 diputados y en la ciudad capital de La Plata, que comprende la Octava Sección, otros seis.
Unión por la Patria (Fuerza Patria) pondrá en juego 19 bancas que obtuvo en 2021, de las cuales 8 corresponden a la Tercera Sección electoral; 4 a la Segunda Sección; 4 a la Sexta y 3 a la Sección Capital de La Plata.
La alianza libertaria arriesga 13 de sus 25 diputados, de los cuales cuatro pertenecen a los libertarios y ocho al PRO, que corresponden 4 a la Tercera Sección Electoral, 3 a la Segunda , 4 a la Sexta Sección Electoral y dos al distrito de La Plata.
Unión y Libertad, un desprendimiento de LLA, tiene seis diputados y solo pone en juego una banca, mientras Renovación y Fe tiene tres bancas y no arriesga ninguna. En esa misma situación está el monobloque Derecha Popular
El bloque que quedará diezmado será el de la UCR, ya que entre los dos bloques que suman 15 bancas pone en juego 10 escaños, de los cuales la mayoría responde a la línea política que responde a Facundo Manes.
La Coalición Cívica, que tiene tres bancas, solo pone en juego una que corresponde a la diputada y presidente del partido, Maricel Etchecoin.
La izquierda pone en juego las dos bancas que tiene actualmente y que corresponden a Guillermo Pacagnini, del MST, y María Laura Cano Kelly, del PTS.
Senado
El Senado tiene 46 senadores y se renuevan 23 escaños, de los cuales 10 corresponden a UxP.
Se votarán este año ocho senadores en la Primera Sección electoral, que abarca el norte del conurbano; 7 en la Cuarta Sección electoral (noroeste provincial); 5 bancas en la Quinta (cuya cabecera es Mar del Plata) y tres en la Séptima (centro de la provincia).
En esta elección el bloque de UxP que tiene 21 bancas -tres menos del quórum- pone en juego 10 escaños, de los cuales siete legisladores responden a la ex presidenta Cristina Kirchner; uno a Kicillof y uno a Sergio Massa. El último de ellos, Eduardo ‘Bali’ Bucca, no está alineado con ningún sector.
La alianza entre LLA y el PRO tienen entre los dos bloques 13 legisladores y ponen en juego 5 bancas.
LLA pone solo una banca de las cuatro que tiene en juego, y que corresponde a Daniela Reich, la esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de LLA, pero que no podría ser reelecta porque ya cumplió dos mandatos.
La bancada del PRO tiene nueve bancas y pone en juego cuatro senadores que corresponden dos al conurbano norte, una a la Quinta y otro a la Cuarta Sección electoral.
En el Senado, en cambio, el radicalismo tiene un solo bloque, UCR-Cambio Federal -integrado en su mayoría por radicales-, que tiene el desafío mas importante porque posee 8 senadores y siete terminan su mandato en diciembre de este año.
Otro senador que termina su mandato es el ex intendente de San Miguel Joaquín De la Torre, quien se había sumado a la LLA al asumir Milei pero que en abril de este año abandonó el redil libertario por diferencias con el dirigente Sebastián Pareja para armar su monobloque Derecha Popular.
NA.