La Ciudad

Elecciones italianas: ya están los sobres marplatenses en Roma para el escrutinio

Pese a no haber datos oficiales de participación local, varios indicios permitieron inferir un incremento de interés por parte de los ciudadanos italoargentinos.

Antes del mediodía de ayer, doscientos aviones provenientes de 170 países ya se encontraban en dirección a Roma con los votos de aquellos con ciudadanía italiana residentes en el extranjero. Los primeros resultados se conocerán tras las 22 hora Italia (18 de Argentina).

En Mar del Plata, aún no se conocen los números oficiales de participación del padrón, pero las largas filas para retirar el formulario que los habilitaría a cumplir su derecho dan cuenta de un interés celebrado por los candidatos.

Según trascendió el correo logró entregar “en mano” un número aproximado de 3.000 sobres, dentro de los cuales se encontraba la información y los documentos necesarios para participar de las elecciones italianas que permitirán renovar el Parlamento este domingo.

Sin embargo, Marcelo Carrara, representante por la Argentina en el Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), señaló: “Mucha gente fue a retirar el sobre que no le llegó al Consulado, denotando la intención del italo marplatense en participar en estas elecciones que definen las políticas futuras hacia las comunidades italianas en el exterior”.

En la misma línea se pronunció Silvana Dullín, candidata a diputada por Cívica Popolare, quien aseguró que sintió “un mayor compromiso”.

“La sensación que a mi me dio, a diferencia de otros años, estas elecciones fueron más publicitadas y eso hizo que la gente se preocupara más, consultara y esté más al tanto de lo que estaba ocurriendo”, señaló.

Sin embargo, la dirigente reconoció que para los próximos comicios sería una buena oportunidad para mejorar el reparto de sobres en domicilios.

Según indicó, el correo sólo se presentaba en el lugar una sola vez, cuando en otros países como Brasil el proceso se lleva adelante en tres oportunidades.

En América Meridional, incluida la Argentina, se define a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior, sobre un total de 18 legisladores que corresponden para todo el mundo.

Si bien hasta el cierre de esta edición el consultado no había informado el porcentaje de los 40.000 ciudadanos italianos que están en condiciones de votar desde Mar del Plata.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior del país europeo, en la Argentina hay 420.782 mujeres y 383.479 hombres inscriptos en el Anagrafe Italiani Residente all´Estero (AIRE), es decir en el padrón.

En las últimas elecciones legislativas de Italia, en la Ciudad de Buenos Aires votaron 60.512 ciudadanos; en Córdoba, 23.933; en La Plata, 21.122; en Mar del Plata, 32.856; y en Rosario, 33.252. La concurrencia, que no es obligatoria, rondó el 30 por ciento.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...