CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 5 de marzo de 2018

La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas se disputan el derecho a gobernar Italia

El partido de Matteo Salvini supera a Forza Italia y liderará la coalición de centroderecha, que no llega a la mayoría y deberá buscar apoyos. Di Maio está abierto a negociar.

Mateo Salvini, candidato de la Liga Norte, lidera la coalición de centroderecha, que sumó la mayor cantidad de votos. Foto: EFE | Daniel Dal Zennaro.

ROMA, Italia.- El mapa político de Italia tras las elecciones del domingo muestra una clara división entre el sur, donde triunfó el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y el centro y norte del país, dominados por la coalición de derecha de Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Cuando se escrutaron dos tercios de los votos, la coalición de derecha gana las elecciones con un 37,08 %, seguida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que se convierte en el partido más votado con el 31,78 %, pero en ninguno de los dos casos se consigue la mayoría.

Pero el resultado electoral fragmenta aún más a los ya divididos norte y sur del país, y se escenifica con este voto la protesta del sur las por políticas del pasado.

Las regiones del sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia, antiguo bastión de Forza Italia de Silvio Berlusconi, se tiñen en los mapas de los resultados del intenso amarillo que representa al M5S.

Según estos resultados, el partido que lidera el joven Luigi di Maio, de 31 años, se haría con todos las circunscripciones uninominales en las que se divide Sicilia y Cerdeña.

Un resultado que haría olvidar el 61-0 en las circunscripciones sicilianas que consiguió Berlusconi en 2001.

En una región donde por tradición se registra la mayor abstención del país, los “grillinos”, como se conocen a los correligionarios del fundador del partido Beppe Grillo, sumarían el 47 % de los votos.

También destaca la victoria en la sureña Campania, donde en Nápoles uno de los líderes del M5S, Roberto Fico, en la circunscripción en la que se presentaba consiguió el 58 %, mientras que el PD, que gobierna en la región, se ha quedado por debajo del 20 %.

El Partido Demócrata (PD, centro) pierde en regiones con tradición de izquierda como Basilicata o, sobre todo, la “roja” Emilia-Romaña, donde en muchas circunscripciones se impondrá la coalición de derecha, al igual que en Umbria, conquistada enteramente por la unión de Forza Italia y la Liga Norte.

Mientras que la derecha, pero sobre todo la Liga Norte, que adelanta a sus socios de Forza Italia en casi cinco puntos, conquista Lazio y el norte del país.

La derecha se impone en toda la norteña región de Lombardía, superando el 50 % en muchas de las circunscripciones, mientras que PD y M5S se reparten los segundos puestos.

Salvini excluye pactos extravagantes

Salvini celebró sus resultados, entre el segundo y tercer partido más votado, y reclamó el gobierno para la coalición que comparte con otras fuerzas derechistas.

“El equipo sobre el que razonar y gobernar es el del centroderecha. Mantengo mi palabra y mi compromiso, que es con la coalición de centroderecha, que ha ganado y puede gobernar”, señaló durante una rueda de prensa.

Con el escrutinio a punto de concluir, Salvini superó en el Parlamento a Berlusconi, y aunque dijo que “escuchará a todos” sus rivales, criticó los análisis extravagantes sobre posibles alianzas.

“Lo he dicho durante la campaña, que escucharía y hablaría con todos, pero el equipo es el del centroderecha”, dijo Salvini sobre sus socios de “Forza Italia” de Berlusconi, la ultraderechista “Hermanos de Italia” y la conservadora “Quarto Polo”.

Hoy algunos analistas apuntan a posibles acuerdos con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en solitario.

“Tenemos el derecho y el deber de gobernar el país”, reclamó Salvini, que consideró que se trata de “una victoria extraordinaria llena de orgullo, alegría y responsabilidad”.

“Los italianos han decidido recuperar este país y liberarlo de la precariedad y la inseguridad, de (Matteo) Renzi, de Bruselas, de la prima de riesgo, de las pateras”, añadió.

Salvini arremetió contra el euro y, aunque excluyó un referéndum sobre esta cuestión, dijo que estudiará con otras “fuerzas de gobierno” cómo lograr “más libertad” para los pueblos europeos.

Di Maio dispuesto a negociar

Di Maio, en tanto, se presentó como “vencedor absoluto” y avanzó que está abierto a negociar con otros partidos ante la ausencia de una mayoría.

“Estamos abiertos a la negociación con todas las fuerzas políticas”, aclaró en su primera declaración el líder del M5S, el partido más votado en solitario, sin coalición, solo superado por la unión de derecha entre Silvio Berlusconi y la Liga Norte.

El líder del M5S avanzó que el debate deberá comenzar con la designación de los presidentes de las dos cámaras, que deberán ser “figuras de garantía”, y después quieren negociar con otros partidos en base a temas que consideran prioritarios.

Entre estos asuntos citó la pobreza, la lucha contra el derroche económico de la clase política, los problemas derivados de la inmigración y la seguridad, así como los impuestos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Estos temas tienen que ser afrontados y tenemos una oportunidad histórica para hacerlo, para cumplir cosas que los italianos esperan desde hace treinta años”, subrayó.

Expresó su confianza en el jefe del Estado, Sergio Mattarella, que a partir del 23 de marzo deberá iniciar la ronda de contactos para tratar de dar un Gobierno al país: “Sabrá guiar este momento con autoridad y sensibilidad”, apuntó.



Lo más visto hoy