CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de julio de 2018

Elencos de México y España cierran el Festitíteres 2018

Tras casi dos semanas de funciones colmadas, termina este fin de semana una nueva edición del Festival de Títeres: para agendar, llegan obras de México y España hoy y mañana.

El español José Ignacio Juárez Montolío con los muñecos de "Blancanieves".

El Festival Internacional de Teatro de Títeres 24º Festitíteres realizará este fin de semanas su últimas funciones. A las 15 en el Vagón de los Títeres (Luro y Misiones) subirá a escena la obra “Blancanieves”, de la compañía Arbolé, de España. Y a las 17 en la Asociación Bancaria (San Luis 2069) podrá verse “Chipitín sin cola”, del grupo Monini, de México. A su vez, “Blancanieves” también será parte de la grilla del domingo en el escenario de el Vagón, última función de la edición 2018.

Como sucede cada año, el Festitíteres es un evento clásico de las vacaciones de invierno en Mar del Plata. Elencos de América, de Argentina y de Europa llegan cada vez para ofrecer sus espectáculos, conscientes de que los títeres son esos muñecos que simpatiza y empatizan con los niños y niñas de todas las edades.

“Blancanieves” continúa con los espectáculos para niños de 2 a 6 años. “Creemos que es necesario introducir a los más pequeños en el mundo del teatro, ofreciéndoles obras concebidas para esa edad, pero con todas las garantías, con el mismo rigor y profesionalidad que las hechas para niños más mayores o los adultos”, dijo sobre su obra José Ignacio Juárez Montolío.

“Los títeres conectan mucho con el público infantil, generan una fluidez natural”, dijo ayer la titiritera argentina residente en España Analía Sisamón, a cargo del espectáculo “Barquichuelo de papel”, de la compañía La Canela. Esa obra estuvo destinada para infantes de muy corta edad.

“Los chicos sienten la emoción de que el títere puede tener vida, y esto está muy lejos del engaño”, agregó la artista, para quien el títere entra directo en el terreno del “juego simbólico” de los niños y niñas. Sisamón tiene planificado regresar a Andalucía, España, recién en agosto, tras llegar con su espectáculo a otros dos festivales de títeres de Argentina, uno en Río Negro y el otro en Neuquén.

Cabe señalar que este festival marplatense nació en 1995, cuando titiriteros independientes de esta ciudad concretaron el primer festival. “La respuesta del público superó rápidamente nuestras expectativas, impulsándonos con su demanda creciente a ampliar cada vez más el festival, hasta colocarlo en el calendario de los más destacados del mundo en esta disciplina”, contó Daniel Di Lorenzo, titiritero marplatense y autor de la celebrada “Juan Panadero”.