Está acusado de colaborar en el transporte de cocaína para una organización criminal que operó desde Batán hacia distintas ciudades bonaerenses y que se estima llegó a mover 200 kilos de cocaína. Fue detenido en 2024 tras pasar cuatro años prófugo.
La Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata solicitó que un hombre acusado de ser parte de la banda narco liderada por Claudia Camacho Soliz, ya condenada en una causa conexa, vaya a juicio. El imputado habría participado como transportista en al menos dos operativos de traslado de droga desde Salta hacia Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El imputado, oriundo de Salta, permaneció prófugo durante cuatro años hasta que fue detenido en octubre de 2024 en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán. Desde entonces permanece detenido con prisión preventiva, alojado la dependencia policial de la División Antidrogas de la localidad donde fue detenido.
De acuerdo con la investigación realizado por la Fiscalía Federal N° 2 y el juez federal Santiago Inchausti, B.S.M. participó activamente en los operativos de traslado de droga hacia Buenos Aires. En uno de los hechos atribuidos, ocurrido el 12 de noviembre de 2018 en el Mercado Central, fue señalado como el encargado de descargar bultos desde un camión hacia la camioneta utilizada por Camacho. En otro episodio, en agosto de 2019, se lo ubicó en un encuentro con Camacho y otro imputado, en el que habrían realizado un intercambio de dinero por drogas.
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal Santiago Eyherabide sostuvo que el imputado formó parte de una red criminal estructurada, con funciones específicas, que incluía acopio, estiramiento, fraccionamiento y distribución de cocaína y marihuana. La cabeza visible de la organización era Claudia Camacho Soliz, ya condenada en una causa conexa, junto a su pareja Nelson Alcocer Peredo y su padre Edgar Camacho Aguila (actualmente prófugo).
Puntualmente, el hombre está imputado por comercio de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes, en calidad de coautor.
En su declaración indagatoria, el acusado negó los cargos y aseguró que desconocía la causa, que su relación con el entorno se limitaba a su cuñado, también imputado, y que jamás transportó droga. Dijo haber vivido desde siempre en el mismo domicilio en Salta, donde trabajaba como tractorista.
Claudia Camacho, líder de la banda narco.
La causa principal ya tuvo una sentencia dictada en 2023, que se trató de la más importante en materia de narcotráfico dictada por el Tribunal Federal de Mar del Plata. La banda, liderada por Claudia Camacho quien fingía ser una quintera boliviana en Batán, se estima llegó a mover cerca de 200 kilos de cocaína en sus diversas operaciones, con vínculos con proveedores del norte del país y de Bolivia.
Otros miembros fueron absueltos por nulidades o falta de pruebas. Por otra parte, tres implicados continúan prófugos: Edgar Camacho Águila (padre de Claudia), Mauricio Foronda Fernández y Armando Ríos Nieves.