CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de abril de 2023

Elevaron las rendiciones de cuentas: el municipio volvió a tener superávit

Es de $ 174 millones. En el gobierno local destacaron las "cuentas ordenadas", la "austeridad" de la gestión y el pago de deudas de ejercicios anteriores.

La Municipalidad de General Pueyrredon.

El gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante las rendiciones de cuentas de 2022, en las que, al igual que en los dos años anteriores, se registra un superávit.

El monto superavitario es de $ 174 millones y, según fuentes de la administración local, podría haber sido mayor si el municipio no hubiera tenido que adelantar $ 50 millones para el paseo costero norte y $ 30 millones para arreglos en escuelas, obras financiadas la Nación y la Provincia, que “se retrasaron en el envío de fondos”.

“Seguimos manteniendo las cuentas ordenadas, por tercer año consecutivo tenemos superávit”, celebraron cerca del intendente Guillermo Montenegro. Y resaltaron que, en el pasado, era algo que parecía “imposible de alcanzar”. “Algunos decían que Mar del Plata era inviable desde el punto de vista financiero; nosotros estamos demostrando que no”, contrastaron.

En el gobierno sostienen que el motivo principal de este resultado es “la austeridad” de la gestión. No solo por la donación del sueldo que hacen el intendente y los secretarios, presidentes de entes descentralizados y subsecretarios, que pueden considerarse “un gesto político”, sino además por “el no uso de viáticos, la no utilización de horas extras y un criterio absolutamente restrictivo de ingreso de personal”.

Prácticamente sin conflictos con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en el gobierno municipal destacaron el pago de los salarios y los aguinaldos “siempre en término, sin apelar a pedidos a la Provincia y sin recurrir al descubierto bancario”.

También marcaron el incremento de tasas (“actualización”, en el lenguaje oficialista) por debajo de los índices de inflación, la no generación de deudas y el pago de otras generadas por administraciones anteriores, como la de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Los expedientes de las rendiciones de cuentas ingresaron ayer al cuerpo deliberativo y ya fueron girados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para su tratamiento. Se trata de los números del año pasado de la administración central, los entes de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Servicios Urbanos (Emsur), Turismo (Emtur) y Deportes y Recreación (Emder), así como los de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).