CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de mayo de 2020

Elsa Justel y su continua tarea en la difusión de la música electroacústica

Realizará un concurso internacional de composición y conciertos periódicos de este género en el que viene trabajando desde hace décadas. Además, el 1 de junio lanzará plataforma web.

La compositora Elsa Justel, quien reside en Mar del Plata, promueve el género de la música electroacústica y lidera la Fundación Destellos, lanzará un espacio web para la difusión de esta clase de composiciones, para dar visibilidad a este registro, que se vincula con el video arte.

“He decidido abrir un espacio telemático de difusión, a fin de ofrecer la posibilidad de hacer públicas las nuevas producciones, dando visibilidad al género electroacústico y estimulando a los creadores”, contó a LA CAPITAL.

“La iniciativa comprende la puesta en escena de varios eventos, entre ellos el concurso internacional de composición (que se viene realizando desde el 2008), y una serie de conciertos periódicos (reemplazando al ciclo Suena Asi). Dichos eventos serán puestos en línea a partir del 1 de junio, fecha en que se determinan los premios del concurso”, agregó.

En los siguientes enlaces puede conocerse la música de su autoría: https://www.youtube.com/channel/UCxC4rx4gdXAGRIgXY25nsMg y en https://soundcloud.com/elsa-justel

Aunque dijo que en su caso vive una “cuarentena creativa”, Justel entendió que “la epidemia del coronavirus resulta un duro golpe para la música y la cultura toda”. Esto genera que conciertos y eventos programados en todo el mundo “fueron suspendidos, privando a los músicos y compositores del necesario intercambio de experiencias y de la posibilidad de hacer conocer sus obras”.

No obstante, esta circunstancia “no acabará con los espíritus creativos”, dijo.  La artista contó que en este momento de aislamiento, sigue con el trabajo de composición, una tarea “solitaria y encerrada, una especie de cuarentena laboriosa”.

“Pese a la situación, la programación de mis obras sigue vigente en todo el mundo, solo que por el momento (y me temo que por mucho tiempo) no podré viajar para estar presente en esos festivales -consideró-. La última chance fue en febrero, cuando se estrenó mi obra para trompeta y electrónica en el festival Splice en Ohio, Estados Unidos. Antes de eso tuve un estreno en Francia, en el Festival Futura, y otros tres conciertos en Inglaterrra, Austria y Polonia, conjuntamente con el lanzamiento de mi segundo CD y de un libro sobre mujeres compositoras editado en Austria”.

Antes de la cuarentena, Justel había sido becada para un festival en Belfast (en abril) y recientemente recibió una invitación para un concierto en Viena en noviembre. “Ambos en espera de realización”, contó. Y fue invitada para el festival AiMaako de Santiago de Chile, que debería ser en junio, “pero que también fue postergado”.

Sus actividades y sus ganas de hacer cosas no paran. “Actualmente estoy componiendo una obra en homenaje a un colega inglés, que será difundida por internet, en fecha a confirmar, probablemente en julio”.



Lo más visto hoy