Deportes

Embajadores marplatenses en las tres ligas más importantes del mundo

Emiliano Martínez (Aston Villa), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina) y Diego Rodríguez (Elche) son los representantes en las competencias de elite. El detalle de todos los futbolistas de la ciudad que están en el exterior.

Por Juan Miguel Alvarez

Los frutos del fútbol marplatense son cada vez más abundantes y distinguidos. Por eso, no es casualidad que jugadores de la ciudad compitan esta temporada en las tres ligas más prestigiosas del mundo: Emiliano Martínez (Aston Villa, Premier League inglesa), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina, Serie A italiana) y Diego Rodríguez (Elche, La Liga española). Detrás de ellos hay decenas de embajadores en distintos países.

Ya nadie duda que Inglaterra ostenta la principal competencia doméstica. Allí sigue “Dibu” Martínez, aunque con otra camiseta y un prestigio superior al del año pasado. El arquero, convocado por Lionel Scaloni en la primera “ventana” de Eliminatorias, pasa por el mejor momento de su carrera.

Después de una década en Europa, Martínez finalmente se ganó el lugar que tanto deseó. Fue titular y cumplió un rol importante para las consagraciones de Arsenal en la Community Shield y la Supercopa inglesa días atrás y, tras eso, partió a Aston Villa, una de las revelaciones en el inicio de la Premier League 2020/21. Con 28 años, buscará sostener el nivel para ser el dueño del arco de la Selección.

Martínez atajó un penal en su presentación en Aston Villa.

El que ya se hizo un lugar en el combinado albiceleste fue Lucas Martínez Quarta, titular en los partidos contra Ecuador -fue considerado figura- y Bolivia. “El Chino” también atraviesa un momento muy importante de su frenética carrera. Ahora pasó a Fiorentina de Italia, club en el que triunfaron, entre otros, Gabriel Batistuta y Daniel Passarella. Con 24 años, el zaguero central dejó para siempre su huella en River, con el que conquistó cinco títulos, uno de ellos la recordada Copa Libertadores 2018.

En tanto, el arquero Diego Rodríguez tendrá a los 31 años su primera experiencia europea en el Elche de La Liga de España. “El Ruso”, iniciado en Independiente de Avellaneda, hizo casi toda su carrera en Argentina: también pasó por Rosario Central, Defensa y Justicia y, recientemente, Central Córdoba de Santiago del Estero. La única salida del país fue hace un par de años atrás, cuando jugó en el JEF United de la segunda división de Japón, donde fue dirigido por otro marplatense, Juan Esnaider. Ahora se le dio una gran oportunidad de la mano del entrenador Jorge Almirón y el empresario Christian Bragarnik, gerenciador del club español que apostó fuerte por los futbolistas argentinos.

Martínez Quarta ya fue presentado en Fiorentina.

Y no hubo un cuarto marplatense en las competencias de elite porque Emiliano Buendía se quedó en Norwich pese al interés de varios clubes en este mercado. Por su alta cotización -pedían por su pase entre 15 y 20 millones de euros- terminó atado al conjunto que juega la Championship (segunda división del fútbol inglés) al menos hasta enero, cuando posiblemente tenga nuevas posibilidades de buscar otro horizonte. El mediocampista ofensivo de 24 años tuvo un muy buen rendimiento el año pasado en Premier League pese a que Norwich no logró evitar el descenso.

En el camino

Hay otros jugadores marplatenses que no están lejos de las grandes ligas. Por caso, Marcos Curado tiene su pase en Genoa de Italia, aunque actualmente juega a préstamo en Frosinone de la Serie B. El defensor central de 25 años que se destacó con Arsenal de Sarandí en la máxima categoría del fútbol argentino, fue fichado en 2018 por el club de Génova. Claro que hasta aquí no pudo jugar allí: la temporada anterior fue protagonista del ascenso de Crotone, en calidad de cedido.

Por su parte, hay un prometedor futbolista de la ciudad que empezó a sumar minutos en el equipo Sub 19 de Juventus: Matías Soule. El marplatense que partió por la patria potestad de Vélez estuvo un largo periodo sin jugar, primero por un tema de papeles, y luego por la pandemia y una lesión. Pero en el primer partido que disputó con el equipo Juvenil del conjunto de Turín, nada menos que el clásico frente a Milan, dio una asistencia y mostró destellos de su categoría. Tiene 17 años y estuvo nominado entre los 100 mejores futbolistas del mundo menores de 21 años. Por características, es comparado con Di María por los medios italianos.

Hay otro marplatense, de 18 años, que busca hacerse un lugar en el profesionalismo en Europa. Se trata de Francisco Bonfiglio, futbolista del equipo Juvenil de Villarreal. El delantero está hace dos años y medio en España, tras salir también por patria potestad de San Lorenzo. Al igual que Soule, fue formado en Kimberley y pasó por las divisiones menores de la Selección Argentina.

En España también hay varios futbolistas de la ciudad que compiten en la segunda división. Braian Cufré, quien sobresalió en Vélez, arrancó con el pie derecho en Mallorca, que busca regresar a la máxima categoría. Mientras que Francisco Feuillassier, cuyo pase pertenece a Real Madrid, está a préstamo en Fuenlabrada, que arrancó de buena forma el torneo con el marplatense entre los titulares. Por su parte, el arquero Gonzalo Crettaz (nacido en Mar del Plata, pero formado en España), es una alternativa en el arco de Málaga.

Cufré debutó de gran forma en Mallorca.

Hasta hace poco Martín Mantovani -otro que llegó a jugar en La Liga- estuvo en el club Las Palmas, pero acordó la rescisión de su contrato y actualmente es futbolista libre.

Por el mundo

No son ellos los únicos embajadores de la ciudad. Gracias al minucioso trabajo de Futbolistas Argentinos Por El Mundo (AXEM) en las redes sociales, se puede seguir de cerca el desempeño de muchos otros jugadores marplatenses.

Rodrigo Erramuspe, quien pasó por distintos clubes de Primera División de Argentina, se encuentra actualmente en el PAS Giannina de la Superliga de Grecia, liga de segundo orden en Europa.

En las principales ligas de América también hay marplatenses: Mariano Vázquez juega en Fortaleza de Brasil (disputó Copa Sudamericana en 2020), Cristian Menéndez pasó a Everton de Chile, Matías Catalán se destaca en San Luis de México y el joven Imanol Enríquez Martiarena busca sumar minutos en Plaza Colonia de Uruguay.

Otros representantes de la ciudad en distintos países son: Marcos Zappacosta (Glacis Unitdd, primera de Gibraltar), Miguel Alba (Valletta, primera de Malta), Imanol Iriberri (Hamrun Spartans, primera de Malta), Ezequiel Montagna (Norrby, segunda de Suecia), Damián Zamorano (Guijuelo, tercera de España), Nahuel Manzo (Bellinzona, tercera de Suiza), Nicolás Villafañe (AO Diavolitsi, cuarta de Grecia), Franco Ravizzoli (Eastbourne Borough, sexta de Inglaterra), Santiago Feuillassier (Este, cuarta de Italia), Julián Cardellino (Este, cuarta de Italia), Jonathan Benedetti (Licata, cuarta de Italia), Román Torres (Vasto Marina, quinta de Italia), Mauricio Villa (Akragas, quinta de Italia), Brian Uribe (Boca Juniors de Cali, segunda de Colombia), Lucas Simón (Deportes Valdivia, segunda de Chile), Alexis Ramos (Diriangen, primera de Nicaragua), Lucas Enriquez (Le Gosier, campeón de Isla de Guadalupe), Pedro Rodríguez (Le Gosier, campeón de Isla de Guadalupe), Ricardo Sendra (Stallion, primera de Filipinas), Nahuel Beresiarte (Pennarossa FC, primera de San Marino), Nicolás Fernández (Johor Darul, segunda de Malasia), Franco Cadi (Rangers, segunda de Andorra), Lucas Busalmen (Aarhus II, sexta de Dinamarca), Emanuel Ojeda (SG Argental II, décima de Alemania) y Federico Rasic (se desvinculó recientemente de Chipre y busca club).

En definitiva, el fútbol marplatense tiene embajadores en todos los rincones del mundo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...