CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de julio de 2021

Emiliano Martínez y Martínez Quarta, de Mar del Plata a la cima de América

Emiliano Martínez y Lucas Martínez Quarta, protagonistas de la historia grande. El arquero fue actor principal en la conquista de la Copa América, con una actuación consagratoria frente a Colombia. El defensor jugó sólo en el debut ante Chile.

Los marplatense Emiliano Martínez y Lucas Martínez Quarta quedarán en la historia como integrantes del plantel de la Selección Argentina que cortó una racha de 28 años sin títulos para lograr la conquista de la Copa América 2021.

Es cierto que tuvieron distinto protagonismo. El arquero fue artífice principal, con actuaciones sobrias durante todo el torneo y una descollante frente a Colombia en semifinales, cuando atajó tres penales de la serie de cinco.

“Dibu” fue una de las gratas apariciones del seleccionado. Debutó hace poco más de un mes en la doble fecha de Eliminatorias que se disputó previo a la competencia continental. Y en la Copa América jugó seis de los siete partidos: descansó ante Bolivia en la última fecha de la fase de grupos, con el pasaporte a cuartos asegurado.

Martínez Quarta, en tanto, sólo disputó el partido frente a Chile en el debut. Después, quedó relegado ante el buen rendimiento de Cristian Romero, quien tras su lesión fue reemplazado por Germán Pezzella.

El arquero nació en esta ciudad y el defensor llegó con su familia a los dos años. Y ambos se iniciaron en el mismo lugar: el gimnasio de General Urquiza, en la calle Tucumán.

Después, Emiliano Martínez, clase 1992, jugó en Talleres y San Isidro, antes de partir casi con doce años a Independiente de Avellaneda.

Martínez Quarta, categoría 1996, pasó por Argentinos del Sud y siguió su etapa formativa en Kimberley hasta los 16 años, cuando quedó en una prueba en River Plate.

Los dos forman parte del recambio que impuso Lionel Scaloni en la Selección Argentina.

A Emiliano Martínez la chance le llegó con 28 años, en el mejor momento de su carrera. Porque tras llegar al Arsenal inglés con 17 años, no tuvo mucha continuidad durante una década en el fútbol europeo.

Fue cedido a Oxford United (tercera división inglesa), Sheffield Wednesday (Championship), Rotherdham United (Championship), Wolverhampton (Championship), Getafe (La Liga española) y Reading (Championship). En el medio jugó algunos partidos para el club dueño de su pase. Hasta que en la temporada 2019/20, empezó a sumar más minutos con Arsenal en la FA Cup y la Europa League.

Luego, una lesión del habitual titular, el alemán Bernd Leno, le abrió camino para mostrar sus condiciones desde junio de 2020. Así, su carrera tomó un giro notable.

Porque el marplatense fue vital para la consagración de los londinenses en la FA Cup y la Community Shield (antes había ganado dos veces ambas competencias, pero sin un rol protagónico).

Por ese gran cierre de temporada, Aston Villa lo compró por una cifra millonaria: 21.500.000 de euros. En la última Premier League, “Dibu” tuvo un gran rendimiento, con 15 vallas invictas en 38 partidos.

Un mes atrás le llegó la oportunidad en la Selección y no la desaprovechó. De hecho, fue vital en la consagración de la Copa América. Y parece que será el “1” titular por mucho tiempo.

Martínez Quarta se ganó un lugar en el seleccionado por su nivel en River. Desde su debut en el “millonario”, a fines de 2016, hasta su partida, en octubre del año pasado, superó el centenar de partidos con la banda en el pecho. Allí levantó cinco trofeos: Copa Argentina 2016 y 2019, Supercopa Argentina 2017, Copa Libertadores 2018 y Recopa Sudamericana 2019.

En septiembre de 2019 fue convocado para dos amistosos internacionales de la albiceleste y resultó figura. Su rendimiento después del parate del Covid-19 se mantuvo alto y fue titular indiscutido en el inicio de las Eliminatorias.

Claro que tras su partida a Fiorentina, alternó titularidad con suplencias en la Serie A. Y, cuando volvió al seleccionado para la última doble fecha FIFA, no se mostró tan seguro. En el debut de la Copa América no convenció a Scaloni y perdió el puesto. Pero, más allá de eso, nadie le quitará la felicidad por ser parte de esta historia grande. Y con 25 años todavía tiene un largo camino por delante con la albiceleste.



Lo más visto hoy