10 de agosto de 2018
Comentarios

Emotivo abrazo en defensa de la educación pública en el Colegio Illia

Alumnos, docentes y directivos concentraron en las puertas de la institución, en el marco de un paro por la falta de acuerdo salarial y preocupación por el recorte en el presupuesto para las universidad nacionales.

Con el objetivo de manifestar su apoyo a la educación pública y preocupación por el presupuesto que se destina a las universidades, la comunidad educativa del Colegio Arturo Illia protagonizó hoy un emotivo “abrazo solidario” a la institución.

La actividad, que se desarrolló en el marco del paro por tiempo indeterminado del personal docente y no docente de la universidad, contó con una amplia participación de alumnos, profesores y directivos, y consistió en pintar una bandera con las manos de todos y colocarla alrededor del establecimiento ubicado en Matheu al 4000. También formaron parte del reclamo el vicerector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci.

Emocionada por la fuerte convocatoria, la directora Cecilia Martín dialogó con LA CAPITAL y describió la difícil situación en la que se encuentra la educación en el país.

“Quisimos hacer visible la situación que se vive en la Universidad, el desfinanciamiento al que nos estamos enfrentando y la crisis por la que estamos atravesando”, sostuvo, al tiempo que reconoció que se está ante una “emergencia”.

ILLIA 04

Además, destacó que les pareció importante convocar “desde el amor”. “Esto es un abrazo a la educación pública, y una invitación a sentirnos parte de lo público y estar cerca de la gente”, agregó.

Por su parte, Fabián Buffa, profesor de Química, también se refirió al conflicto salarial que enfrentan los trabajadores del sector.

“El reclamo tiene dos vertientes, y una tiene que ver por el reclamo salarial que estamos haciendo por haber recibido solo un 5% de aumento en lo que va del año. Pero también es importante el desfinanciamiento que está sufriendo la educación pública, algo que vemos en la universidad y en las escuelas de la Provincia”, señaló.

Eduardo Fernández, profesor de Filosofía, también destacó el apoyo que recibieron por parte de alumnos, ex alumnos y padres, que se acercaron esta mañana para manifestar su apoyo a la institución.

“Lo interesante de esto es generar conciencia y, sobre todo, empatía; recuperando esta idea de lo público, que es de todos y hay que defender”, señaló.

ILLIA 02

La mano de los alumnos

Una gran cantidad de jóvenes se acercaron esta mañana de viernes a la institución, para colocar su mano pintada sobre la bandera que simboliza el apoyo a sus docentes. Lo hicieron pese a no tener clases porque aseguran que con procesos como los vividos hoy, también aprenden.

Victoria Mucci, Zoe Kramer, Ezequiel Benítez y Sofía Steiner son integrantes del centro de estudiantes y fueron algunos de los que protagonizaron la iniciativa.

“Nos entristece mucho ver el desabastecimiento que está teniendo la educación pública y creemos que lo que tenemos que hacer como alumnos es organizarnos para seguir transformando y defendiendo la educación, que es de todos”, señaló Zoe.

ILLIA 03

Además, Sofía destacó que la actividad organizada también perseguía el objetivo de manifestar la solidaridad de los estudiantes para con sus docentes. “Ellos, como nosotros, forman parte de esta institución”, a lo que Ezequiel agregó: “Somos conscientes que esto nos afecta a todos, acá y en todo el país, por eso entendemos que tenemos que ser empáticos y no dejar pasar cosas, como por ejemplo, lo que ocurrió en la escuela de Moreno que terminó con dos trabajadores muertos”.

Y cerró: “Que haya tanta gente movilizada por una causa, nos obliga a comprometernos e intentar entender lo que ocurra. Más allá que en un paro puede que se pierdan contenidos académicos, estamos aprendiendo a ser ciudadanos, algo que también nos tiene que dar la educación”.

 

 

Subir