Arte y Espectáculos

Empezó el Festival de Cine con reconocimientos para mujeres artistas

La ceremonia de apertura de la muestra estuvo marcada por la participación femenina. Cecilia Barrionuevo es la nueva directora artística. Además, se reconoció el trabajo de Mercedes Morán, Narcisa Hirsch y Lucrecia Martel.

Con la entrega de los premios Astor a la Trayectoria, que recibieron la actriz Mercedes Morán y las directoras de cine Narcisa Hirsch y Lucrecia Martel, arrancó anoche una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la número treinta y tres. “El Festival treinta y tres es el mejor que hicimos”, señaló el presidente de la muestra José Martínez Suárez durante el acto inaugural, que tuvo lugar en el Teatro Auditorium.

La llamada “marea verde” que lleva adelante el movimiento feminista copó la ceremonia de apertura del Festival. La presentación de la nueva directora artística, Cecilia Barrionuevo, se entendió como un gesto a favor del avance femenino, al igual que los premios a la trayectoria que emitió la organización de la muestra a estas tres destacadas mujeres de la industria del cine argentino.

“Este premio va dirigido a todas las mujeres que han luchado y que siguen luchando por todas las cosas que queremos conseguir y por la igualdad de género”, dijo una aplaudidísima Mercedes Morán, con el Astor a la Trayectoria en sus manos y el pañuelo verde -símbolo de la lucha a favor de la interrupción voluntaria del embarazo- como pulsera.

Además, Morán subió al escenario para presentar el filme con el que arrancó el Festival de Cine, la comedia de Ana Katz “Sueño Florianópolis”, que también lo tiene a Gustavo Garzón como coprotagonista. Y asimismo, la actriz fue parte de las principales producciones nacionales de 2018: “El amor menos pensado”, “El ángel” y “Familia sumergida”.

Por su parte, las otras dos cineastas reconocidas, Hirsch, quien es considerada pionera en el cine experimental argentino, y Martel, celebrada cineasta de La ciénaga y Zama, entre muchos otros títulos, no estuvieron presentes dada la tormenta de lluvia y granizo que azotó la región durante el día de ayer. “La tormenta es un conjuro”, escribió Hirsch en la carta de agradecimiento que fue leída en su nombre. “El cine es lo que fluye, lo que no queda, el cine experimental es como la poesía”, leyeron sus palabras. Sobre el escenario de sala Piazzolla, Katz, por su parte, reconoció “la alegría” de ver a “una directora artística” mujer en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Además, la directora de “Sueño Florianópolis” defendió al cine de autor como “herramienta de batalla” para “pensar mucho” el mundo contemporáneo. Y pidió al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entidad rectora en materia de cine argentino, que cuide y respete ese otro cine personal y crítico.

“El Incaa tiene un objetivo escencial que es dar espacio a películas que tengan una mirada personal, que se hagan preguntas, a operas primas para que nazcan y de a muchas, a películas que busquen la libertad porque de esas películas, y no solo de las que obtienen el preciado éxito de taquilla, se construye nuestra identidad cinematográfica”.

“Cuidemos nuestro cine dentro del mercado, pero también como herramienta de batalla”, agregó cerca de las 22, momento en que arrancó la proyección de la cinta inaugural.

Antes de ese momento, dieron la bienvenida a los invitados nacionales y extranjeros, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien recibió abucheos de parte de los presentes, y el titular del Incaa, Ralph Hayek.

Hayek anunció que el Festival de Cine recibió la declaración de Interés por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, fue Barrionuevo la encargada de presentar a los jurados de las secciones competitivas: María Alché, Maria Bonsanti, Valèrie Massadian, Lluís Miñarro y Andrei Ujica (competencia internacional), Adam Cook, Camila Donoso y Lee Sang-yong (competencia latinoamericana), Andy Stark, Violeta Kovacsics y José Luis Torres Leiva (competencia argentina), Laura Huertas Millán, Natalia Marín y Mark Peranson (competencia Estados Alterados), Chiara Marañon, Nico Marzano y Hernán Musaluppi (competencia work in progress).

También se destacó la presencia del actor francés Jean Pierre Leaud, famoso por su participación en las películas de Francois Truffaut.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...