Arte y Espectáculos

Empezó el Festival de Cine de Mar del Plata: “una edición de resistencia” y que apuesta “a la continuidad”

La ceremonia se realizó este sábado de manera online. En el acto de apertura de la treinta y cinco edición, Norma Aleandro, Manuel Antín y Edgardo Cozarinsky fueron premiados por sus trayectorias en el cine.

Con la entrega de los premios a la trayectoria para la actriz Norma Aleandro y para los cineastas argentinos Manuel Antín y Edgardo Cozarinsky, comenzó este sábado una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En una ceremonia realizada de manera online, que se pudo seguir por el canal de YouTube de la muestra, el festival también rindió homenaje a la figura del director Fernando “Pino” Solanas, recientemente fallecido y señalado como una persona clave para el desarrollo de la actividad cinematográfica argentina.

 


Norma Aleandro, con el premio a la trayectoria.


 

De Pino Solanas se recordó no solo su cine, una de cuyas obras, “La hora de los hornos” en versión restaurada, abrió anoche la muestra. También se celebró la actividad política del cineasta. “A Pino Solanas le debemos la redacción del artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional que consagra la protección de la identidad y de la diversidad cultural y del espacio audiovisual”, dijo el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, durante el acto de apertura.

“A Pino Solanas le debemos la Ley de Cine que protege el cine nacional, así como la creación de la Cinemateca y del Archivo del Cine Nacional, una deuda en su puesta en funcionamiento que esperemos que sea saldada”, agregó.

 


 

La conductora Gabriela Radice, durante la ceremonia de apertura.


 

Por su parte, Luis Puenzo, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), recordó que Solanas iba a participar en una mesa que recordará la sanción de la Ley de Cine. “Contábamos con él, iba a hablar de la ley” sancionada en 1994, dijo y lamentó su muerte, a causa de Covid-19.

Atravesada por la pandemia, por la falta de presencialidad en los cines de Mar del Plata y por la puesta en marcha de proyecciones y de actividades online, esta edición del Festival “se adecua a las circunstancias”, indicó Juan Lima.

“Nos gustaría estar en la hermosa ciudad de Mar del Plata”, agregó y precisó que la edición en marcha “respeta las limitaciones del momento pero al mismo tiempo es potente y es inclusiva”. En ese sentido, destacó que el Festival será federal y gratuito y que se realiza como “fruto de una política de Estado que se mantiene desde 1996 de manera ininterrumpida”.

Similar fue la mirada que tuvo la directora artística de la muestra, Cecilia Barrionuevo: “Será más acotada pero será una edición de resistencia y que apueste a la continuidad y a encontrarnos aunque sea a la distancia”.

“Es muy importante no detenernos, seguir avanzando a pesar de las dificultades que nos da la pandemia, hacerlo en este etapa de manera virtual, es una celebración del cine, es reencontrarnos mediante esa maravilla que es la cinematografía“, precisó, a su turno, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Mediante un spots grabado, también pudo verse al orfebre Juan Carlos Pallarols, quien fue el encargado de esculpir el nuevo galardón que entregará el Festival de Cine: el premio Astor Piazzolla. Se trata de una escultura de un acordéon, instrumento que caracteriza al músico nacido en esta ciudad.

Más de cien películas distribuidas en diversas secciones forman parte de este Festival, que también rendirá homenaje a dos grandes artistas: la cineasta y guionista María Luisa Bemberg y la actriz y música Rosario Bléfari.

Toda la actividad podrá seguirse a través de la página www.mardelplatafilmfest.com hasta el próximo domingo 29.

 


Podés ver la apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata acá:

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...