CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de septiembre de 2018

Empresarios creen que la crisis “va a pasar” y apuntan a la capacitación en nuevas tendencias

Los presidentes de FEBA, UCIP y CAME, junto al ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, analizaron los desafíos del sector y las posibilidades de crecimiento en un contexto económico adverso. También se firmó un convenio entre Provincia y FEBA para favorecer el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

Empresarios reflexionaron junto al ministro de Producción de la Provincia sobre las posibilidades de crecimiento de las pymes bonaerenses.

Cerca de quinientas personas relacionadas al comercio de la provincia participaron ayer del 1° Foro de Comercio Minorista Bonaerense, donde se analizaron los desafíos que las nuevas tendencias en lo comercial implican para el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Organizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) junto con la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el encuentro, que tuvo lugar en el Hermitage Hotel, también contó con la presencia del ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, quien anunció la firma de un convenio con la FEBA para fomentar la cooperación y el intercambio entre ambos organismos, y contribuir al fortalecimiento competitivo de quienes se encuentren comprendidos en el ámbito de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Provincia (CCCA).

“Apuntamos a perfilar una visión y una estrategia compartida e integradora que involucre a todos los agentes, generando una articulación público-privada para impulsar a las PyMEs de todo el territorio bonaerense”, aseguró el funcionario.

Capacitación

En el acto inaugural, que estuvo a cargo de los presidentes de las entidades organizadoras y del propio ministro Tizado, la coyuntura económica tuvo un peso importante en cada una de las alocuciones, aunque en todas se percibieron atisbos de esperanza.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, quien tras agradecer a los presentes la participación, celebró la realización de eventos en los se aborden cuestiones vinculadas al crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Las pymes son un sector importante que, a veces, no está lo suficientemente atendido”, señaló, aunque reconoció que el gobierno actual “ha hecho muchos esfuerzos por eso”.

En este sentido, y tras destacar que se está ante un “momento difícil para todos”, deseó una “jornada provechosa, que nos agregue valor intelectual y de ejercicio comercial, y que saquemos de aquí conclusiones para mejorar el comercio minorista”.

El encuentro se desarrolló en el Hermitage Hotel y contó con la participación de cerca de 500 personas.

El encuentro se desarrolló en el Hermitage Hotel y contó con la participación de cerca de 500 personas.

En la misma línea se pronunció el presidente de FEBA, Alberto Kahale, quien aseguró que “no hay que quedarse en nuestros comercios o en nuestras casas, hay que capacitarnos y ver lo que se viene”, haciendo clara referencia a las nuevas tendencias en el mercado, como el marketing digital y el E-commerce, ejes de algunos de los paneles que se desarrollaron a lo largo del día.

Así las cosas, el empresario reconoció que desde el sector se encuentran “preocupados” por estar pasándola “muy mal”. “A veces el conurbano está peor que el interior, pero a veces estamos todos iguales, como pasa ahora. Si esto se va a reactivar a fin de año, como se dice, tenemos que estar preparados”, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de CAME, Diego Navarro, instó a centrarse en “lo que se viene” y a apuntar a la toma de “nuevos caminos” que favorezcan al crecimiento de la rentabilidad de las pymes.

“Estamos pasando una importante crisis. Crisis que si vemos desde 1983 a la fecha, no hacemos otra cosa que venir repiténdola. Evidentemente, a estas crisis tenemos que, todos juntos, sector público y privado, avanzar en un nuevo camino en donde no repitamos lo mismo”.

En este sentido, señaló que el sector tiene “la gran necesidad de seguir sosteniendo el sistema”, pero para eso necesita rentabilidad. “No hay forma ninguna de generar puestos de trabajo si no tenemos rentabilidad para sostener los salarios. Está muy bien que se estén preparando hoy, la crisis va a pasar, tenemos que tener un camino en conjunto (con el sector público) queremos que a la provincia de Buenos Aires le vaya fantástico”, apuntó.

A su turno, el ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, coincidió con sus antecesores al destacar que “es lindo ver que están pensando, en este momento de crisis, en cómo reinventarse y cómo articular estrategias para seguir creciendo, para seguir generando empleo”.

Y siguió: “También tenemos una coyuntura que hay que atender y a la que hay que estar atentos. La reconocemos, la encaramos y la vamos a resolver. Téngannos confianza, téngannos fe, no dormimos para solucionarles a ustedes los problemas porque sabemos que si lo hacemos, la Argentina y la provincia de Buenos Aires no va a parar”.

Además, se comprometió a “seguir avanzando” en medidas que apoyen al crecimiento de las pymes, tal como fue el lanzamiento de Comprá Pyme, que favoreció a la inclusión de los productos del sector en las grandes superficies comerciales. “Lo importante es que el tema ya está puesto arriba de la mesa y ahora hay que desarrollarlo”, apuntó.

Respecto al convenio firmado con FEBA, señaló que desde su cartera seguirán apuntando “a perfilar una visión y una estrategia compartida e integradora que involucre a todos los agentes, generando una articulación público-privada para impulsar a las pymes de todo el territorio bonaerense”.

Según se indicó, a partir del nuevo acuerdo, FEBA aportará al proyecto, la coordinación y desarrollo de actividades de capacitación empresarial a los comercios que integren de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, en tanto que el Ministerio pondrá a disposición las capacitaciones que ayuden a fortalecer la competitividad de las empresas y/o emprendimientos y el acceso al financiamiento.



Lo más visto hoy