La Ciudad

Empresarios del transporte piden que el boleto de colectivo pase a costar $91,96

Cametap elevó una nota al municipio mediante la cual solicita el aumento de la tarifa tras realizar un análisis económico de los costos básicos para la correcta prestación del servicio.

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó al gobierno municipal que la tarifa del boleto de colectivo pase a costar $91,96 en Mar del Plata.

Las empresas concesionarias plantearon el aumento tras realizar un análisis económico de los costos básicos para la correcta prestación del servicio, a través del cual evaluaron variables como el índice de pasajeros promedio; el aumento del combustible, lubricantes, neumáticos, limpieza, engrase, depreciación del material rodante, mantenimiento, personal de conducción y personal en general (así como sus salarios), contribuciones a la Unión Transporte Automotor (UTA) y demás gastos e impuestos.

Asimismo, en una nota elevada al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, Cametap indicó entre los argumentos la situación económica del país, como el creciente proceso inflacionario, la suba del valor del combustible y el aumento del dólar. Este último, mencionó, “impacta, irremediablemente, en el precio final de la tarifa plana” ya que “muchos de los insumos del servicio público de transporte de pasajeros deben realizarse en esta moneda”.

“Los hechos, derecho y estudio de costo determinan que el aumento general de la tarifa plana del servicio de transporte público urbano regular de pasajeros debe ascender a la suma de pesos noventa y uno con noventa y seis centavos ($91,96) razón por la cual, invocando las facultades concedías por la ordenanza N° 25.152, solicitamos a este Departamento Ejecutivo del Partido de General Pueyrredon que tenga a bien decretar el aumento tarifario solicitado”, expresó la Cámara.

De esta manera, en pleno debate por el reparto de subsidios para las empresas de transporte del interior, los empresarios del transporte pidieron un reajuste tarifario del valor del boleto -actualmente cuesta $59,50- tras el aumento escalonado que el intendente Guillermo Montenegro aprobó el año pasado luego de que el Concejo Deliberante le ceda las facultades.

“El contrato de concesión que nos vincula con la Municipalidad de General Pueyrredon, en las condiciones económicas actualmente vigentes, se ha tornado de imposible cumplimiento. Por ello, es que resulta vital la existencia de mecanismos que sean idóneos para revisar en modo habitual el equilibrio de las prestaciones en el período de su ejecución contractual”, agregaron los empresarios.

“Así como nuestra obligación se centra en la prestación del servicio público dentro de los principios de ‘generalidad’, de igualdad de trato, y de regularidad y obligatoriedad que conlleva su continuidad; resulta imprescindible que la Municipalidad de General Pueyrredon materialice las potestades públicas indispensables para morigerar los efectos nocivos que los altos costos provocan en la ecuación económica financiera de los concesionarios que, como hemos acreditado, se encuentran nuevamente en una situación de desequilibrio que puede afectar la debida prestación del servicio”, completaron.

La semana pasada, el municipio salió a aclarar que el incremento de 40% en los subsidios al transporte anunciado por el Gobierno nacional no alcanza para revertir la “fuerte discriminación” que sufre Mar del Plata y el resto de los distritos del interior del país. El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, afirmó que debería haber una suba del 500% para que la tarifa sea de entre 18 y 20 pesos como en el Área Metropolitana.

Al respecto, el funcionario aclaró que el planteo no es nuevo, sino que en estos más de dos años de gestión del intendente Guillermo Montenegro “el reclamo de los subsidios ha estado presente” a través de acciones individuales, reuniones con los distintos ministros de Transporte y acciones colectivas junto a otras ciudades del interior del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...