La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de julio de 2020

Empresarios gastronómicos piden la reapertura del sector

Hicieron un balance positivo de la "prueba piloto" de los cafés e instan a los marplatenses a evitar reuniones del Día del Amigo.

Tras los primeros quince días de la habilitación provisoria que permitió la apertura de las cafeterías en Mar del Plata, empresarios gastronómicos nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata trazaron un balance positivo y nuevamente solicitaron al municipio la posibilidad de brindar servicio de comida en todos los locales del rubro.

“En relación a la situación sanitaria es fundamental destacar que no hubo nexos epidemiológicos de coronavirus con el funcionamiento de los cafés”, señalaron.

“Ha quedado demostrado el éxito de la aplicación de los protocolos y la excelente respuesta de los clientes ante la toma de temperatura, la aplicación de alcohol, entre otras”, sostuvieron.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica invitan a los marplatenses a “seguir cuidándonos entre todos y no participar de reuniones durante los festejos del día del amigo; para evitar la circulación comunitaria y proteger las fuentes de trabajo de los comercios que están habilitados a desarrollar sus actividades”.

Cabe destacar que las autoridades de la Asociación nuevamente solicitaron al municipio de General Pueyrredón la posibilidad de brindar servicio de comida en todos los locales del rubro.

Por otra parte, tanto hoteleros como gastronómicos requieren la sanción urgente de una Ley de Emergencia acorde a sus realidades que incluya medidas que aseguren hasta tanto se retorne a una actividad normal, la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados por el sector.

Día del Amigo

Por otra parte, la Asociación de Geriatria y Gerontología expresó que el Día del Amigo es “una oportunidad para encontrar formas nuevas de hacer las cosas”.

“Durante mucho tiempo quienes nos dedicamos a la gerontología hemos alentado y generado proyectos sosteniendo que la participación social, generar encuentros para la realización de diferentes actividades, y crear nuevas redes de apoyo empoderando lugares de concurrencia de las personas mayores son efectivas para prevenir y combatir muchas enfermedades prevalentes con el paso de los años y mejorar la calidad de vida”, sostuvieron.

“También se sostiene desde diferentes visiones que el hecho de realizar actividades nuevas que nos genere cierto desafío, es sumamente importante para favorecer nuestra plasticidad cerebral y promover estilos de vida saludables.
Por lo anteriormente mencionado, creemos sumamente importante que este 20 de julio festejemos el día del amigo poniendo en marcha nuestra creatividad, buscando nuevas formas de comunicación y poder llegar a esa red que tanto promovemos, de manera original. Sin vernos directamente, sin reunirnos… sabemos que no es tarea fácil, pero pensémoslo como un desafío intelectual y una forma de cuidar y cuidarnos”, agregaron en un comunicado con la firma de María del Carmen Del Biaggio