La Ciudad

Colectivos: empresarios pedirían aumentar el boleto a $45 y declararse en emergencia

La cámara de transportistas de Mar del Plata aduce una “gravísima situación económico-financiera” ante la pandemia. Denuncian que pierden 350 millones de pesos por mes. No perciben los ATP por recibir subsidios del Estado. Ya calcularon una nueva tarifa.

Tras la retención de tareas que anunciaron hoy los choferes de colectivo y en medio del tratamiento de un pedido para llevar el boleto de los actuales $25 a $42.12, los empresarios nucleados en la cámara de transportistas de Mar del Plata afirman atravesar una “gravísima situación económico-financiera” y ahora evalúan solicitar un nuevo aumento de la tarifa, para llevar a $45.20.

Los empresarios del transporte informaron a través de un comunicado que en, en promedio, registran pérdidas de hasta 350 millones de pesos mensuales a raíz de la disminución del uso del transporte público en la ciudad.

Asimismo, informaron que se les denegó la posibilidad de acceder al Programa de Asistencia para el Trabajo y Producción (ATP) para completar el pago de los salarios de los choferes debido al monto de los subsidios estatales que ya perciben

Desde la cámara de transportistas de mar del Plata expresaron que las empresas “se encuentran atravesando una gravísima situación desde el punto de vista económico-financiera” a raíz del impacto de la pandemia, que generó una “abrupta caída de los pasajeros transportados” y, por ende, de la recaudación, “teniendo que adaptar la prestación de los servicios a esta realidad que día a día muta vertiginosamente”.

Seguido, marcaron que las empresas poseen “una marcada y alta estructura de costos fijos”, lo cual “imposibilita la adecuación en el corto plazo de la ecuación económico-financiera para lograr la sustentabilidad del servicio”, señalaron.

Un análisis efectuado a nivel global sobre información estadística de las empresas locales arrojó que comparativamente con días anteriores a los primeros anuncios referidos al aislamiento social preventivo y obligatorio, “el nivel de actividad mostró una estrepitosa caída, llegando a tocar un piso nunca antes visto: mermas en el orden del 90%”, apuntaron.

En medio de este escenario, destacaron que la oferta de servicios “tuvo que sostener un ritmo tal que, para ser sumamente gráficos, genera un ingreso que no logra cubrir los pagos que deben efectuarse para abastecerse del combustible que esos recorridos consumen”.

Esa situación generó un “cuantioso desfasaje económico-financiero en las empresas”, indicaron y precisaron que “se ve el peligro” la compra de insumos, bienes y servicios para el mantenimiento y funcionamiento de los colectivos.

“La situación inevitable y extraordinaria que nos toca transcurrir no solo impide que las empresas de transporte puedan obtener una ganancia razonable de la debida explotación del servicio público en cuestión, sino que, además, implica una pérdida dineraria de dimensiones estrafalarias a la cual no pueden hacer frente”, agregaron desde la cámara.

Al respecto, precisaron que las pérdidas “se cuantifican en el orden de los $350.000.000 mensuales” y pidieron declarar el “estado de emergencia de la actividad” y así promover “un eficaz salvataje financiero” de los diferentes niveles de gobierno.

Subsidios

Las empresas de transporte reciben mensualmente subsidios del Estado. Sin embargo, desde la cámara advierten que las cifras que perciben “representan no más del 40% de los fondos totales que gestionan tales empresas”.

Hace dos semanas el Concejo Deliberante comenzó a tratar el pedido que hace un mes realizaron los empresarios para aumentar el boleto de los actuales $25 a $42.12. El expediente no avanza en la comisión de Transporte, sin embargo, porque los concejales decidieron esperar los informes solicitados a Provincia y Nación para conocer el detalle de los fondos que reciben las empresas.

Al respecto, la cámara de transportistas comunicó que “las partidas dinerarias gubernamentales en forma de subsidios se están percibiendo cada vez con más retrasos, lo cual termina de completar el cuadro de emergencia del sector”.

Asimismo, advirtieron que las empresas han solicitado adherirse al programa de los ATP pero la posibilidad “ha sido denegada atento a que se trata de servicio de transporte urbano regular de pasajeros y que, al percibir subsidios, invalida el acceso a los beneficios del ATP”.

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) ya anunció sobre la “imposibilidad de afrontar las obligaciones salariales pendientes así como también de los meses sucesivos” en tanto se mantenga la cuarentena por el coronavirus.

En un comunicado, describe la “grave situación económico financiera que atraviesa el transporte automotor del interior del país” y habla de un “dramática caída de los ingresos del sector” por el aislamiento obligatorio.

“Las empresas estamos haciendo un gran esfuerzo junto a nuestros más de 33.000 trabajadores para mantener un servicio esencial para la sociedad y deseamos continuarlo, pero en las actuales condiciones será materialmente imposible e inevitablemente generará el incumplimiento de los salarios y la quiebra de las empresas que son el sostén de tantas familias del interior de nuestro país. Hemos tomado medidas excepcionales en materia sanitaria tanto para los trabajadores como para los pasajeros. Pero en esta situación, si asistencia de ninguna clase, las empresas no podremos seguir brindando el servicio”, informaron.

Nuevo aumento

Tras ese análisis, la cámara de transportistas informó que se ha procedido a efectuar el cálculo del impacto de estas medidas en la actual tarifa vigente en el Partido de General Pueyrredón.

Al respecto, indica que el cálculo efectuado por Cametap considerando una proyección a cierre del 31 de mayo permite observar una tarifa de $41,79 y que, de continuar estas medidas y proseguir el status quo, al 30 de junio la misma debería elevarse a $45,20”.

Por último, señalaron que el servicio “resulta una actividad esencial, no sólo en esta época de pandemia sino se erige como un servicio público que debe prestarse todos los días, para garantizar el normal funcionamiento del resto de las actividades que se desarrollan en el resto de los sectores de la economía tanto local, regional y nacional”.

“Todos los esfuerzos se direccionan en pos de proteger al cliente interno y externo a nuestras organizaciones. Es por ello que se solicita a todas las autoridades que adopten las medidas con la celeridad y diligencia que esta situación lo amerita, con el objetivo de promover la sustentabilidad de la actividad hasta tanto se recomponga la demanda, se puedan preservar todos los puestos de trabajo, cumplir con los proveedores de bienes y servicios y afrontar los costos tributarios”, completaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...