La Ciudad

En 60 días comenzarán las primeras obras votadas por los marplatenses

Son 35 las ideas ganadoras, en su mayoría enfocadas a la mejora del espacio público. Debido a la inflación, se adelantó la ejecución de los proyectos y se ampliaron los fondos destinados a esta herramienta de participación ciudadana, que volverá a realizarse en 2023.

En alrededor de 60 días el Municipio comenzará a ejecutar las primeras obras que resultaron ganadoras en la votación del Presupuesto Participativo, proceso en el que más de 6700 marplatenses y batanenses eligieron 35 proyectos, en general enfocados a la mejora de espacios públicos.

El retorno de esta herramienta de participación ciudadana fue coordinada por la Dirección de Cercanía y Transparencia del Municipio y la elección, que se hizo tanto online como presencial, se distribuyó en 11 zonas entre las que participaron 6.778 personas que emitieron 12.682 votos, ya que en esta edición pudieron votarse hasta dos proyectos.

Desde febrero, vecinos y vecinas impulsaron más de 1100 ideas, que después de pasar por filtros de factibilidad técnica, legal y presupuestaria, dejaron a 433 proyectos sometidos a votación y 35 resultaron ganadores, siendo el más votado la construcción de un playón deportivo en la plaza principal de Sierra de los Padres (500 votos), con un presupuesto asignado de $10 millones.

En Sierras, además, ganó la reparación de la pileta de natación y vestuarios del Club Laguna de los Padres, con un presupuesto asignado de $4,9 millones, iniciativa propuesta por Gustavo Arnaldo, vecino de la zona.

Otra de las más votadas, con alrededor de 200 votos, fue motorizada por Gustavo, un vecino que propuso crear plazas en el barrio El Martillo entre las nuevas viviendas construidas a través del Plan Procrear. Contempla juegos para niños, juegos de salud, cestos de basura y bancos de plaza. Tiene un presupuesto de $2,5 millones.

Un proyecto similar, para el barrio Procrear en Ameghino, entre 9 de Julio, Libertad, Angelelli y Esperando, por $8 millones, también quedó entre los ganadores.

También la construcción de rampas en las esquinas de la calle San Juan entre Colón y Libertad, por $8 millones, ganó gracias al amplio apoyo de vecinos.

En las esquinas del paseo comercial de San Juan se crearán más rampas para personas con discapacidad.

En diálogo con LA CAPITAL, Julián Bussetti, director del área que se encarga de la coordinación del Presupuesto Participativo, indicó que “el balance de esta instancia de participación es muy bueno” y anticipó que en las próximas semanas se habilitará en el sitio web “un módulo para que los vecinos puedan hacer un seguimiento de sus proyectos” con la intención de garantizar la transparencia del proceso.

Respecto a la ejecución de las ideas ganadoras, “ya se abrió un expediente por cada una de ellas” y ahora “se trabaja con distintas áreas del Municipio y con los vecinos” con la intención de “comenzar lo antes posible, entendiendo que el plazo de obra va a depender del tipo de obra”, pero también teniendo en cuenta el impacto de la inflación.

El proceso inflacionario ineludiblemente impactará en la ejecución. Por ejemplo, desde la Secretaría de Hacienda inicialmente se había destinado un presupuesto de $147 millones para el Presupuesto Participativo. Sin embargo, las 35 ideas ganadoras requerirán de más de $190 millones.

“Tenemos un presupuesto finito y cuanto más nos demoremos más nos va a costar”, reconoció Busetti, quien aseguró que “la voluntad del Municipio es hacer la totalidad de las obras” aunque en algunos casos “se evaluará con los vecinos” y ciertos proyectos quedaron en una “línea de corte” y se llevarán a cabo “de forma parcial”.

“Arrancamos a presupuestar en abril y algunas obras pueden valer hoy un 25% más debido a la inflación”, admitió el coordinador del área, aunque afirmó que desde Hacienda “está garantizando que se destinarán más fondos” para poder cumplir con la ejecución de las obras.

“En uno o dos meses vamos a empezar a ejecutar. Los fondos ya están y algunos proyectos ganadores, por ejemplo aquellos para la colocación de iluminarias o compra de materiales para una institución como en el caso de la Biblioteca Parlante (mediante una licitación), son más rápidos”, mientras que otros que contemplan la construcción de playones deportivos demorarían más tiempo, detalló Bussetti.

Se comprará equipamiento de seguridad para la Biblioteca Parlante.

Asimismo, el funcionario aclaró que algunas ideas impulsadas por vecinos, incluso aquellas que no han quedado entre las ganadoras, también “podrían ser tenidas en cuenta” para incluir en el presupuesto municipal del próximo año, ya que este proceso ha sido “un termómetro” de lo que la gente necesita y “son mejoras y soluciones que le sirven a los vecinos”.

Al mismo tiempo, algunos proyectos ganadores quedaron en medio de una “encrucijada” debido a la cuestión presupuestaria.

Por ejemplo, la obra más costosa de las elegidas ($13,5 millones) es la construcción de un playón deportivo para la Escuela Municipal N°4, que cuenta con casi 1000 alumnos, el cual además podría ser utilizado por los vecinos del barrio. “Vamos a dialogar con los vecinos para encontrar la forma de hacerla, porque excede el presupuesto”, comentó Bussetti.

Participación de jóvenes

Los avances tecnológicos de los últimos años y algunas mejoras incorporadas por la Subsecretaria de Modernización junto a la Secretaría de Economía y Hacienda permitieron digitalizar la carga de propuestas del Presupuesto Participativo y sumarle transparencia y agilidad a todo el proceso.

La votación se realizó tanto de manera virtual como presencial y esta nueva forma, gracias a la digitalización, “incentivó la participación de los jóvenes”, un sector que “en anteriores ediciones del Presupuesto Participativo no había estado tan presente”, señaló el Dirección de Cercanía y Transparencia, un joven de solo 27 años.

En consecuencia “la mayoría de los proyectos más votados fueron ideas que benefician a los jóvenes”, como la construcción del playón deportivo en la plaza de Sierra de los Padres, un skatepark en Chapadmalal o las mejoras en la sede de un grupo de scouts, entre otros.

“La virtualidad nos permitió llegar a esos vecinos que muchas veces quedaban incluidos”, remarcó Bussetti y confirmó que el retorno del Presupuesto Participativo “es una política pública que vino para quedarse”.

Gracias a la ordenanza votada por el Concejo Deliberante, “esto va a continuar cada año” y de hecho “ya estamos trabajando en la próxima edición, intentando corregir y mejorar el funcionamiento; es un aprendizaje que se construye escuchando a los vecinos”, completó el funcionario.

La puesta en valor de la Plaza 9 de Julio, elegida por los vecinos, demandará una inversión $7,3 millones.

Mascotas: tres campañas de concientización

De los 35 proyectos ganadores, tres promueven campañas de concientización para la tenencia responsable de mascotas, cada uno de ellos por $1,9 millones.

Desde que comenzaron a cargarse propuestas en el Presupuesto Participativo, los temas vinculados al cuidado del Ambiente y a la protección de los animales marcaron tendencia.

Uno de las ideas seleccionadas tiene como fin “la difusión de concientización, talleres y tenencia responsable además del cuidado de mascotas”, mientras que otra propone “una campaña de concientización sobre cuidado y tenencia responsable de animales, por diferentes medios de comunicación como redes sociales, televisión, radio y medios físicos”. El tercer proyecto es igual al segundo.

Debido a que los tres proyectos “se parecen” y acumulan $5,7 millones, desde el Municipio se contactarán con los vecinos que los impulsaron para “ver si se pueden englobar” y avanzar en una política pública unificada que permita llevar a cabo la idea y al mismo tiempo optimizar el presupuesto para asignarle, quizás, parte de estos fondos a otra propuesta ganadora.

 

Harán un skatepark en el sur, rampas en San Juan y bicisenda en el norte

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...