La Ciudad

Llega una nueva “Conexión Malvinas”: “Hace 30 años el tema era tabú, hoy la gente quiere saber”

El Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata prepara una amplia exposición educativa y cultural. Será del 3 al 21 de abril en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. El presidente de la entidad, Fernando Álvarez, habló con LA CAPITAL sobre las actividades previstas.

Con el objetivo de “mostrar lo que pasó en las Islas desde otro lado” y bajo el lema “Héroes con nombre y apellido”, en abril se desarrollará la segunda edición de “Conexión Malvinas”, una iniciativa multidisciplinaria organizada por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata que combina lo artístico con lo educativo, a 37 años de la guerra.

Tras la exitosa primera edición realizada en la Plaza del Agua, este año la actividad se trasladará al Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, en Alberti y Sarmiento, a partir del 3 de abril y hasta el 21 del mismo mes.

Fernando Álvarez, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, anticipó a LA CAPITAL algunas de las particularidades que tendrá esta nueva “Conexión Malvinas”, pero antes aclaró de dónde surge esta iniciativa. Ocurre, dijo, que “el tema hace 30 años era tabú, pero hoy, desde hace ya un tiempo, viene generando un fuerte interés en la comunidad y tanto los chicos como los grandes quieren saber cómo fue y qué paso, por eso la idea es mostrar lo que vivimos desde otro lado”.

La exposición contará con pinturas, esculturas, música, fotos, maquetas, libros, videos, charlas y las réplicas que forman parte del museo itinerante “Crucero General Belgrano Vive” creado por el excombatiente Luis Cisneros junto a su hijo, quienes recorren el país llevando la historia del crucero hundido el 2 de mayo de 1982.

En 2017 se realizó la primera edición de Conexión Malvinas en la Plaza del Agua, con fotos, obras de arte y piezas del museo itinerante

“El 3 de abril arrancamos ‘Conexión Malvinas’ en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. La inauguración será a las 17 con la apertura de la muestra cultural y ese día van a estar dos integrantes del equipo antropológico argentino forense“, informó Álvarez.

El reciente viaje a las Islas para continuar identificando a los soldados argentinos caídos durante la guerra no pasará inadvertido. “Contamos con el apoyo de la Fundación No Me Olvides, que nos mantiene muy movilizados por el trabajo que vienen haciendo para devolverle el nombre y el honor a los compañeros que han quedado allá”, señaló al respecto el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes.

Las actividades de esta segunda edición de “Conexión Malvinas” se mantendrán hasta el 21 de abril. “Serán tres semanas en las que habrá charlas, reconocimientos, muestras de lo que hacemos en el Centro, la exposición de fotos del fotógrafo Mauro Rizzi (Diario La Nación) y por supuesto visitas de alumnos de distintas escuelas”, continuó Fernando Álvarez.

Con los más chicos, el Centro de Ex Soldados Combatientes tiene “una conexión especial”, dijo su presidente. Es que de hecho, hasta no hace mucho, sus integrantes iban a las escuelas a dar charlas sobre Malvinas pero “hoy hacemos al revés e invitamos a las escuelas a nuestra sede: los chicos entran boquiabiertos e interactúan directamente con la historia”, contó.

Expectante por el desarrollo de las actividades previstas en esta iniciativa multidisciplinaria, Álvarez señaló que “también habrá más de 50 artistas distribuidos pintando en diferentes sectores del lugar, música y un espacio de encuentro con toda la comunidad”.

Camino al 2 de abril

El próximo martes 2 de Abril se conmemorará un nuevo Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, fecha especialmente sensible y particular para el Centro de Ex Soldados Combatientes.

“El acto será como todos los años en los alrededores del monumento sobre Diagonal Alberdi y comenzará como siempre con la vigilia en la noche anterior al 2 de Abril”, contó Fernando Álvarez.

Este año, sin embargo, el acto tendrá “algunos pequeños cambios en cuanto a la organización” a través de los cuales el personal de Ceremonial y Protocolo “trabajará de manera tal que toda la gente pueda observar más cómodamente el acto y el desfile, que cada vez cuenta con más integrantes”, anticipó.

El acto del 2 de abril para recordar el desembarque de las tropas argentinas en 1982 en las Islas Malvinas, será el comienzo de un mes con una amplia agenda de actividades para recordar lo ocurrido y rendir honor y memoria a sus protagonistas, comentó el titular del Centro de Ex Soldados Combatientes.

“Esperemos que el tiempo nos acompañe. Estamos muy movilizados realmente y trabajamos en la organización de estas actividades con gran orgullo y responsabilidad. Y ver que nuestros hijos están creciendo y ellos toman la posta, nos da la tranquilidad de saber que esto va a seguir“, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...