CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de febrero de 2021

En busca del autor/a de la enigmática escultura y a solo “tres pesitos el banner”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Luego de que LA CAPITAL publicara en la mañana del domingo la información sobre la “aparición” de una escultura en Playa Chica, la noticia no solo se viralizó sino que llegó a todos los medios nacionales e internacionales por las características de la misma. Es que, al momento de escribirse estas líneas, aún se desconoce quién es el o la autora de esa obra, mientras crecen las versiones e interpretaciones. En paralelo, en plena temporada y en pandemia, la aparición de la noche a la mañana de la escultura de una mujer desnuda con mirada penetrante y sin autor identificado, se convirtió en un atractivo turístico.

Ese mismo domingo, las autoridades municipales convocaron al artista para que “inicie el proceso formal” para lograr la autorización para emplazar la obra. El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, explicó que “hay otras experiencias en el mundo, de artistas que realizan este tipo de intervenciones como forma de promoción” y anticipó que “nos interesa acompañarlo en el proceso para regularizar la situación, que tenga la autorización formal para emplazar esta u otras obras”. “Existe un procedimiento para instalar obras de este tipo en nuestra ciudad, que tiene por objetivo cuidar el espacio público y el patrimonio de General Pueyrredon y es importante que lo respetemos”, aseguró el funcionario. Por lo pronto, la escultura permanecerá en ese espacio.

El debate llegó, claro está, a las redes sociales. “Tiene que quedar así, como mito/leyenda urbana, que se tejan miles de historias alrededor de la estatua y nunca sepamos el autor”, señalaba una marplatense en Twitter. Una idea que cada vez gana más adeptos. El misterio y la duda se convierten en ingredientes fundamentales. “Que no aparezca nunca el responsable”, es un pedido reiterado en redes sociales. Al mismo tiempo, irrumpieron los que señalaron tener la “primicia de buena fuente” sobre la autoría de la obra. “El autor es un artista marplatense, de vuelo, que ahora está impactado y hasta temeroso por el alcance que ha tenido todo esto”, expresó una alta fuente cercana a una autoridad comunal que además confió que “vamos a encontrarnos con él para dialogar”. Mientras, están también quienes apostaron por comentar que la escultura es un homenaje a los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan, un guiño a la lucha por las libertades femeninas o una referencia al Día de los Enamorados. Pero hay más.

Un colega capitalino se jactó de estar más cerca de conocer a la autora de la escultura, mientras un fotógrafo y docente, Julián Rodríguez, le puso el tinte político a la polémica. Según él, la escultura es un homenaje a Cristina Fernández de Kirchner hecha por un artista que se basó en fotografías de su juventud. “No puedo decir su nombre pero vean la escultura y reparen en los rasgos que se pueden distinguir”, invitó, refiriendo que “es curioso cómo miles de marplatenses que hoy se fascinan con la intervención en el espacio público de la presunta escultura misteriosa de la costa, hace solo unos meses se desesperaban con el retrato de Néstor Kirchner en el piso de la plazoleta Almirante Brown”, insistiendo en que la obra es un homenaje a la actual vicepresidenta.

“La autora -se señalaba también en las últimas horas- es una profesora de cerámica que tiene una réplica exacta en su casa y es una obra con concepto de femicidio”. “La escultura la hizo un artista conocido de Mar del Plata, y no tuvo que transitar muchas cuadras para colocarla allí. En el ambiente se sabe que fue JJ”, expresaba enigmático un pintor marplatense. “Si esto sigue así, en cualquier momento a esta mujer se le van a atribuir milagros. Por ahora, lo único que se puede confirmar es que debe ser una diosa de la lluvia. Desde que apareció no paró de llover”, ironizó sonriente un colega al que su secretario de redacción en CABA le pedía por tercera vez en la semana una crónica sobre el “enigmático hallazgo”.

“¿Cuál es el negocio de la Municipalidad? No lo entiendo realmente. Por un millón de pesos al año entrega más de 900 columnas de alumbrado público, muchas de ellas oxidadas o seriamente dañadas, a distintas empresas para colocar banners de publicidad y termina quedándose con migajas”. El veterano publicista, documentos en mano, se quejaba ante el funcionario de segunda línea de la secretaría de Gobierno en nuevo café ubicado en la Peatonal, cerca del edificio comunal. A propósito, comentó que semanas atrás, el Ente Municipal de Vialidad fijó montos y autorizó la explotación de este tipo de publicidad. “Es todo lo atamos con alambre, literal. En doble avenida no se pueden poner, en la Diagonal Pueyrredon tampoco, en columnas donde hay cámaras de monitoreo está prohibido y sin embargo parece que nadie controla nada. Hay banners que están pésimamente colocados que al menor viento se destrozan, Ojalá que sea real que se va a tratar una nueva normativa en el Concejo. De paso que se fijen porque según el Código de Publicidad no puede haber pantallas en cruce de avenidas porque distrae a los automovilistas, y sin embargo hay en muchas como en Tejedor y Constitución o en Luro e Independencia”, se despachó el publicista, quien calculadora en mano mostró por qué el de los banners es un negocio muy bueno para algunos pero pésimo para la comuna.

Avalado por documentación oficial, el enojado publicista reveló que el 8 de enero se le adjudicaron 201 columnas a la firma Comunicación Cuyo SA por un monto -por el período enero 2021 a diciembre 2021- de 221.100 pesos. Ese mismo día se le autorizó a esa firma 135 columnas más, por 148.500 pesos. En tanto, otras 217 columnas le fueron autorizadas a la firma Admira, por 238.700 pesos, 340 a Wolf por 374.000 pesos y 10 a Paratorre SA por 23.000. “Exactamente -explicó- por 903 columnas la comuna percibirá 1.005.300 pesos en todo el año. Para ser concretos, 3 pesos por banner por día. Suena a chiste pero es así. Tres manguitos diarios. Más barato que hacer un volante”, detalló. “Con lo que valen estos dos cafés que estamos tomando pagas un banner por toda la temporada”, concluyó sonriendo.


Con las fuertes lluvias a lo largo de todo el fin de semana largo -pese a ello el más exitoso de la temporada- volvieron las reuniones “ricas” en información. Hubo encuentros de periodistas, de políticos con “colados”, de productores de espectáculos con amigos marplatenses mientras que en Luna Roja celebró su cumpleaños frente al mar el presidente de la Asociación Argentina de Surf, Fernando Aguerre con numerosos invitados, entre ellos el ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti. Precisamente éste último, en informales charlas, recordaba lo que significó Mar del Plata para esa tremenda banda. “Acá tocábamos todos los veranos pero también hemos venido en invierno. Hubo conciertos memorables, en el Superdomo, en el Mundialista, en boliches, y siempre terminábamos en Sobremonte”, confió ante un viejo fan que le mostraba en el teléfono una foto de los tres músicos en una escollera de La Perla hace más de dos décadas.

A propósito de música, el lunes a la tarde, en balneario de la zona de Playa Serena, bajo un cielo plomizo, el intendente se distendía en una carpa con un grupo de amigos -horas más tarde recibía la triste noticia del fallecimiento de su padre, Guillermo José Montenegro, de 86 años- y resaltaba la gran cantidad de visitantes que habían llegado a ciudad, aunque se lamentaba por el mal tiempo. “Además de la pandemia pegamos muy pocos fines de semana de sol y calor”, indicó. Oscar Caumon, guitarrista de La Serena Music Band, tras reconocer al intendente e invitarlo a un recital de su banda le comentaba a Pablo Silva, otro asiduo concurrente a esas playas, que en marzo se cumplirán 40 años del histórico recital de Queen en Mar del Plata. “Lo mejor que se vio en la ciudad”, se coincidió en señalar. Se supo también que Ricardo Pollera, hijo del productor encargado de aquel recital, prepara algo especial en Abbey Road para evocar estas cuatro décadas.

En tanto, en quincho de edificio de Playa Chica -desde el ventanal se veía la escultura- obviamente se hablaba sobre esa obra y políticos y periodistas analizaban la temporada, confiando dos de ellos que días atrás habían recibido el alta tras haberse contagiado de coronavirus. “Ya ni se denuncian los casos. Pero por suerte hay muy pocos internaciones. Veremos qué sucede en invierno”, resaltó uno de ellos. El funcionario de un gobierno municipal anterior, ahora directivo de una firma privada, anunció que se acerca la vuelta de los cines. Es más, pronosticó que antes del 15 de marzo se volverán a habilitar las salas tras casi un año de inactividad. El “atleta” del grupo -sale a correr por la costa cinco veces por semana-, por su parte comentaba (mientras el pernil se iba reduciendo notablemente) que comenzaron a instalarse en determinados puntos de la costa los sets de aparatos de gimnasia “bancados” por Gatorade. “Está bueno que, como en las mejores ciudades costeras del mundo, haya este tipo de aparatos para hacer gimnasia”, resaltó.

Las charlas y datos políticos llegaron con el postre y los whiskys. Literalmente “volaron” las dos botellas de whisky japonés traídas y cedidas por comensal viajero. Se aflojaron algunas lenguas y se escuchó decir, por ejemplo, que el ex intendente Gustavo Pulti será candidato a concejal en los próximos comicios. que “Manino” Iriart volvió a salir a la cancha más que nada para “despertar” a los de su partido y que tanto Juan Manuel Cheppi -secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación- como Pablo Obeid, titular de la Regional Mar del Plata de la Anses, están llamados a ser candidatos por el Frente de Todos a nivel local o provincial. Y a propósito de la Anses, uno de los políticos presentes comentó que Fernanda Raverta, titular de ese organismo, firmó un convenio con las autoridades de Boca Juniors. “Le regalaron una camiseta con su nombre. Ella es de Gimnasia, así que me voy a tirar el lance para que me la regale”, admitió el compañero. La interna de la UCR para el Comité Provincia también fue motivo de charla, y en tal sentido se hizo referencia al “apoyo firme y contundente” que viene militando Vilma Baragiola a favor de Maxi Abad, comentándose que este sábado en Villa Marista se realizará el encuentro Mil Mujeres, Mil líderes con un interesante temario. Ya a la medianoche, dos de los más locuaces hicieron calentar mal al actual funcionario municipal, quien ya venía acumulando bronca tras la derrota de River ante el Estudiantes de Zielinsky.


Le mostraron tuits de ex funcionario municipal durante el gobierno de Arroyo. Este muchacho es un caso increíble. ¿Cómo puede ser tan caradura de hablar después de haber sido durante cuatro años uno de los hombre claves de ese desastroso gobierno?”, arrancó. Y continuó “explotado”. “Nosotros somos el tren de la alegría. Perfecto. Pero este fue el boletero del tren fantasma. Y para colmo ahora quiere cobrar las vacaciones no gozadas. ¡Mama mía!. Bienvenida sea la crítica pero estos personajes inmolados que no se pusieron colorados por meterle la mano en los bolsillos de los docentes municipales, por ejemplo, sería conveniente que al menos por un tiempito prudencial se llamen a silencio. Me hicieron calentar”, aclaró como si no se hubiese notado.


No fue un asado sino una mesa de café -se sentaron poco después de las 10 y abandonaron al mediodía- la que reunió, en la zona de Constitución, a reconocido escribano, un concejal de la oposición, un abogado laboralista y un funcionario de Obras Sanitarias, entre otros. Este último fue el que más habló, a partir de las críticas lanzadas por el concejal, a propósito del histórico problema del desagüe pluvial de Constitución, donde, cada vez que llueve, genera un basural que inexorablemente termina en la playa o en el mar. “En los tiempos de la ecología y el cuidado del medio ambiente es una vergüenza que nada se haga para impedir que toda la basura de las calles termine contaminando el mar. A mí no me digan que no pueden copiar algo que se haya hecho bien en el mundo”, disparó. El de OSSE recogió el guante, reconoció la gravedad del tema y confesó que “veníamos trabajando embalados en el tema y nos cayó la pandemia. En febrero del año pasado, Carlos Katz, titular de OSSE, se reunió con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia a quien se le presentó un plan de obras en materia de hidráulica entre la que estaba la desembocadura de Constitución. Estaba el okey de la Provincia pero todo se frenó. Habrá que retomarlo”, dijo. “Los gobiernos pasan y esto sigue siendo un problema. Ojalá que no sea un verso más”, cerró el escribano cuando coincidentemente se descargaba otro chaparrón que invitó a la retirada de la mesa de la vereda.