La Ciudad

En el Concejo afirman que harán una reducción de $ 45 millones

El presidente del cuerpo y los jefes de bloque dieron detalles del proceso de reestructuración que llevan adelante.

“El Concejo Deliberante está generando una nueva estructura presupuestaria, cambiando el esquema de contratación de personal y aportando transparencia a la ejecución del presupuesto”. Así comienza un comunicado difundido en las últimas horas por el presidente del cuerpo deliberativo, Ariel Martínez Bordaisco, y avalado por los jefes de bloque en el que se dan detalles del proceso de reestructuración que llevan adelante y permitirá una reducción presupuestaria de “$ 45 millones”.

Titulado “el Concejo avanza en una profunda reestructuración presupuestaria”, en el texto los concejales destacaron que “el primer paso, con el acuerdo de todos los bloques políticos, fue la firma del decreto que dispuso la suspensión de cualquier incremento a la remuneración de los ediles por 180 días”.

“La medida surgió del consenso entre todos los que conforman el cuerpo legislativo con el propósito de dar respuestas a una demanda social fundamental en este difícil momento que atraviesa la ciudad, la provincia y el país”, apuntaron.

Destacaron que el Concejo “decidió tomar un camino que ponga en primer plano valores compartidos: un HCD más dinámico en procesos internos, más ágil desde lo administrativo y más transparente en cuanto a los recursos del erario público que administra”.

Además del congelamiento de salarios, los ediles avanzaron en una reforma de fondo. “Los cambios previstos se producen en varios niveles. El primero de ellos es en la estructura del personal: con esta reforma se modifica la metodología anterior y se reemplaza con una nueva escala para la remuneración mensual del personal perteneciente a los bloques políticos. Esto significa que, a partir de ahora, cada concejal podrá tener un máximo de nueve empleados: secretarios, auxiliares profesionales, auxiliares técnicos y auxiliares administrativos. Cada uno de ellos con salarios previamente delimitados por la escala”, detallaron los ediles.

“Con el nuevo criterio, el costo de personal se reducirá al 49% del presupuesto total anual, lo que implica un ahorro para el municipio de 45 millones de pesos”, apuntaron.

Según indicaron, “el otro nivel de transformación es en cuanto a la transparencia de cara a los vecinos”. Se trata de una reforma del reglamento interno “a fin de darle formalidad institucional al valor de la comunicación del estado del presupuesto”.

A raíz de la modificación, el presidente del Concejo tendrá la obligación de informar cada seis meses a los concejales el estado de ejecución presupuestaria del cuerpo y darlo a publicidad.

“El presidente del HCD y los jefes de bloque coinciden en que el esfuerzo está puesto en los cambios que hoy está haciendo la política, y que le son reclamados por la sociedad en su conjunto. Para evitar respuestas de momento o con vicios de demagogia, consensuaron en generar instrumentos jurídicos concretos que formalicen estas mejoras institucionales”, concluyó el comunicado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...