CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 31 de agosto de 2019

En el MAR, “Brazos de pulpo” sobre la producción artística contemporánea

Se desarrollará en el Museo MAR. La muestra se da en el marco de la la plataforma Casas Conexas, un espacio para promoción y profesionalización para pequeñas y medianas galerías de la provincia.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, MAR, organizó Brazos de pulpo, una muestra curada por Eva Grinstein y co-curada por Guillermina Mongan, que funciona como un itinerario para encontrarse con artistas de la región, en un recorrido de 2000 kilómetros que comprende espacios culturales, galerías y residencias artísticas, con el fin de reflejar la calidad y diversidad de la producción artística contemporánea de la provincia y de los espacios de arte que la sostienen.

Esta exhibición, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 3 de noviembre con entrada libre y gratuita, hace foco, por un lado, en la iniciativa de galerías y residencias que desarrollan su actividad en puntos equidistantes de una provincia tan grande como un país y, por otro, da cuenta de propuestas individuales y diversas como el territorio en que fueron pensadas.

Brazos de pulpo es resultado de una convocatoria realizada por la Dirección de Industrias Creativas de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la cual se seleccionaron los doce artistas visuales: Federico Lanzi (María Casado Home Gallery – Beccar), Fernando Mariani (Espacio Factor C – Bahía Blanca), Agustina Girardi (Damme Galería – La Plata), Ariel Montagnoli (Galería Botánica – La Plata), Yen Rox (NN Galería – La Plata), Sasha Minovich (Le Putit Galerie – Mar del Plata), Daniel Basso (Residencia Mundo Dios – Mar del Plata), Maite López Poulsen (Plataforma Intemperie – Necochea), Yanina García (Ruda Galería – Necochea), Lolo Parigini (Cálamo Galería – San Nicolás), Marcelo Alzetta (Ministerio de Arte – Tandil) y Mariela Vita (Cariño Galería – La Plata).

Según afirma la curadora Eva Grinstein, “no hay hilo temático o técnico que vincule entre sí a los artistas que seleccionamos. Se exhiben doce propuestas autónomas, potentes y complejas, radiantes cada una en su materialidad, abarcando fotografía, pintura, grabado, escultura, video e instalación. Son doce modos de hacer arte contemporáneo y un puñado de coincidencias azarosas: algunos planos negros, algunas verticales pronunciadas y -para quien sepa mirar con atención- la figura insistente de un pulpo que por casualidad, o no tanto, aparece en varias de las obras elegidas”.

Por su parte, Guillermina Mongan señala que “la elección del nombre, sumado a sus referencias marítimas, da cuenta de cierto modo de trabajo que tienen la mayoría de estos espacios, en los que muchas veces una persona o pocas hacen todo y más. Brazos de pulpo, entonces, es también una primera aproximación a trazar un paisaje contemporáneo de estos modos de hacer y gestionar arte”.

Casas conexas

La muestra se da en el marco del lanzamiento de Casas Conexas, una plataforma de promoción y profesionalización para pequeñas y medianas galerías y residencias de arte de la Provincia que incentiva su proyección en ferias y mercados.

En ese sentido, este sábado se realizará la primera Jornada de Mercado de Arte de la Provincia de Buenos Aires, que incluirá mesas de trabajo con representantes de las ferias de arteBA y BA Photo de Ciudad de Buenos Aires, MicroFeria de Rosario, MAC de Córdoba, arteCO de Corrientes, junto a la participación de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías), Giro (Agrupación de Galerías de Rosario), coleccionistas y gestores de la región, y un Espacio de Consultoría con organismos públicos relacionados.

Eva Grinstein es crítica, curadora y docente especializada en arte contemporáneo argentino y latinoamericano. Desde mediados de los 90 escribe sobre arte y desarrolló proyectos en Argentina, España, Brasil, Chile, Colombia y EEUU. Fue directora de la Casa Escuela de Arte (CABA) y curadora de las colecciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), La Rural y Fundación Andreani.

Guillermina Mongan es historiadora de las artes visuales, artista, profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y trabaja de manera independiente en proyectos curatoriales y de investigación en artes. Actualmente es coordinadora de la Residencia de Formación y Creación para Artistas TACEC 2019.

El Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara) abre de martes a viernes de 9 a 17; sábados, domingos y feriados de 12 a 20; lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.



Lo más visto hoy