CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de octubre de 2019

En el mes del cáncer de mama, el HIGA hace estudios sin turno

Sin límite de edad, las mujeres podrán acercarse a partir de las 8.30 al servicio de ginecología del hospital y hacerse el chequeo integral.

En el marco del mes del cáncer de mama, el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) organizó la semana de prevención y durante toda esta semana, a partir de las 8.30, se ofrecerán estudios de mastología sin turno en el servicio de ginecología del nosocomio.

El  jefe de servicio de Ginecología, mastólogo e integrante de la unidad de mastología del HIGA, el doctor Pablo García, destacó la importancia de que las mujeres se realicen los chequeos anuales, dado que se trata de la enfermedad oncológica más frecuente en la mujer tanto en el país como en el hospital.

 

“Como creemos que es igual o más importante la prevención o el diagnóstico temprano organizamos la semana de prevención donde se atenderá de manera integral a quienes asistan. Primero se les hará, junto al departamento de enfermería, un control de temperatura, de presión y otros signos vitales en general. Después pasan al consultorio donde se les hace un interrogatorio dirigido a la patología mamaria y un examen de mama. Al terminar, ya se van a ir con el turno para el estudio complementario que necesitan, que es una mamografia y que el servicio de diagnóstico por imágenes nos ofreció un número importante de turnos. Luego las llamaremos si la mamografía fue patológica”, explicó el profesional. También señaló que “no hay un límite de edad o de turnos por días”.

De todas maneras, García destacó que la atención dirigida a la patología está disponible todos los días del año con una agenda de turnos que se actualiza cada quince días.

 

“Es importante que todas las mujeres se hagan los estudios todos los años. Hay 20.000 casos por año en Argentina y lamentablemente un número importante de 6.000 mujeres por año mueren por esta enfermedad en nuestro país. Pero cuando se logra hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, es decir cuando se manifiesta con un nódulo pequeño o cuando todavía no logró aparecer siquiera un nódulo, esas pacientes chances de más del 90% de supervivencia”, concluyó.