CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de julio de 2018

En el primer semestre de 2018 hubo más crímenes que en igual período de 2017

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de General Pueyrredon dio a conocer un informe con las principales cifras relativas a la seguridad registradas hasta mitad del año.

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de General Pueyrredon (Cemaed) dio a conocer en los últimos días que en la primera mitad de 2018 hubo más homicidios que en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con las cifras exhibidas “el total de víctimas entre el inicio del año y el último día de junio es de 29, ocho más que en la primera mitad del año anterior”.

Durante todo 2017, la cantidad de homicidios registrados por el Cemaed había sido 35. La tendencia, si bien continúa siendo similar, tendió a incrementarse por la existencia de cinco crímenes en junio -contra tres en el mismo lapso del año pasado-, lo cual provocó un análisis de distintas cuestiones por parte de las autoridades de seguridad en la ciudad (ver aparte).

Las estadísticas difundidas por el Cemaed provienen de partes policiales, registros propios de la actuación de la Policía Departamental, el Comando de Patrullas (CPC) y la Policía Local, además de la información que recolecta el Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911.

Si bien en su mayoría se trata de homicidios enmarcados en conflictos interpersonales (ajustes de cuenta, peleas, venganzas, etcétera), hubo otros dos que ocurrieron en ocasión de robo y un doble crimen de un matrimonio de jubilados que aún no se estableció con certeza si fue durante un asalto o en otras circunstancias.

Cuatro de las últimas víctimas de homicidios registrados hasta el último día del pasado semestre fueron ancianos y esa situación provocó cierta conmoción en la ciudadanía.

En otro orden, entre los datos que suministraron desde el Cemaed figura que durante los primeros 28 días de junio se recibieron 14.920 llamados únicos al 911, mientras que en el mismo período del mes previo habían sido 15.712. Las comunicaciones en su mayoría, como todos los meses, corresponden a la activación de alarmas de comienzos y viviendas, luego por robos y hurtos, seguidos por sospechosos.

Además, los llamados por violencia familiar, de género o infantil concentran un total del 7 por ciento y por confrontación el 9 por ciento.

Cabe destacar que el total de homicidios dolosos registrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 fue de 35, la menor cifra de casos desde que existen los relevamientos del Cemaed.