CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de noviembre de 2021

En enero reabre La Bancaria y el escenario se llamará Jorge Taglioni

Diversos trabajos se realizaron en la sala de la calle San Luis: las refacciones incluyeron camarines, iluminación, nuevos baños y cabina técnica. Ya definieron la programación veraniega: Miguel Jordán celebrará sus siete décadas con el teatro.

Octavio Bustos y Leticia Torres, elenco de Dos bacalaos noruegos, dirigidos por María Rosa Frega.

 
Tras casi dos años de permanecer cerrado, el teatro La Bancaria (San Luis 2069) reabrirá sus puertas en el mes de enero con varias reformas en sus instalaciones. Las refacciones, que incluyeron camarines, cabina técnica y escenario, se realizaron para acondicionar el espacio a la actual coyuntura sanitaria, destacó el director del teatro, Marcelo Cañete.

En lo estrictamente teatral, la grilla de obras contemplará producciones marplatenses con otras oriundas de Capital Federal.

Entre las obras locales, regresará “Orquesta de señoritas”, con dirección de Jorge Paccini y un elenco renovado. Cabe recordar que esa fue la última producción en la que actuó Jorge Taglioni, quien falleció este año.

Debido al cariño por el intérprete, desde la organización de La Bancaria, Cañete junto a Damián Ayriciet (secretario cultural de la Asociación Bancaria seccional local) decidieron imponerle el nombre Jorge Taglioni al escenario, ya que fue el lugar en el que debutó el actor, recordó Cañete. El acto se desarrollará en diciembre.

Entre las obras que llegarán desde Buenos Aires, se encuentra la histórica “Las heridas del viento”, con el protagonismo de Miguel Jordán, un actor de larguísima trayectoria que celebrará sus siete décadas de teatro y se despedirá de los escenarios en Mar del Plata.

Otra de las que dirá presente será María Rosa Frega, quien llegará con la obra que dirige “Dos bacalaos nouegos”, en una función prevista para el 31 de enero.

Por su parte, Raúl Garabaglia presentará “Pasado, presente y pasión de Passollini”. Volverá la obra “Tierra del fuego” con dirección de Sergio Lanchas. En danza, podrá verse “Aperitivo danza teatro físico”, del grupo Reververanza. Y Agustín Busefi estrenará su nueva producción, “Simone Weil”, con la actuación de Analía Caviglia.

En cuanto a las tareas de refacción, Cañete recordó que los trabajos incluyeron “la iluminación de la sala, la parte eléctrica, la pintura y la puesta a punto de la cabina”. Además, la zona de los camarines también se mejoró con la idea de hacer más agradable el espacio para actores y actrices. Y se construyeron nuevos baños.

Las reparaciones abarcaron la ventilación de la sala, aspecto crucial en tiempos de pandemia. Este punto se resolvió con la apertura de una puerta que comunica con un pulmón de aire.

Se mantendrán, a su vez, los protocolos sanitarios que incluyen barbijo, alcohol en gel y control de la temperatura corporal.

Para Cañete, la temporada próxima será exitosa para el teatro independiente. “Nos dieron parámetros (sobre cómo será el verano teatral) los recientes festivales, el de la Red de Salas y el Festival Guille Yanícola que se hicieron hace poco. Todas las salas estuvieron llenas, yo creo que las salas van a estar completas, como ocurrió en 2019″, antes de la llegada de la pandemia de Covid 19, finalizó el teatrista.



Lo más visto hoy