CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de octubre de 2025

En General Pueyrredon hay 575.424 electores y una boleta con 15 opciones

La oferta electoral será la misma para toda la provincia de Buenos Aires. Se elegirán 35 diputados nacionales, por primera vez con boleta única de papel (BUP). Las implicancias locales del resultado.

La boleta única de papel que se utilizará hoy en todo el territorio bonaerense.

En General Pueyrredon están habilitados a votar en las elecciones legislativas nacionales de hoy 575.424 residentes de Mar del Plata y Batán, que lo podrán hacer en las 1644 mesas distribuidas en establecimientos educativos del distrito.

La votación, como es costumbre, comenzará a las 8 y terminará a las 18 y, por primera vez, no se utilizará la tradicional boleta sábana, sino la boleta única de papel (BUP) –que agrupa a toda la oferta electoral en una sola papeleta–, en la que habrá que marcar con una lapicera entregada por las autoridades de mesa la lista que se elige.

En el partido, son 298.952 las mujeres en condiciones de votar y 276.426 los hombres (hay 46 ciudadanos que lo harán como no binarios). General Pueyrredon, tercer distrito en cantidad de electores de la provincia (por detrás de La Matanza y La Plata), representa el 4,3% del padrón bonaerense, cuya totalidad de electores (13.353.974) representan a su vez el 37,2% de los habilitados a votar en todo el país.

A diferencia de las elecciones del 7 de septiembre, en las que cada una de las ocho secciones electorales bonaerenses eligió a sus representantes para la Legislatura provincial, esta vez la provincia de Buenos Aires será un distrito único, que elegirá a 35 diputados para que la representen en el Congreso de la Nación. Por lo tanto, la oferta electoral que habrá en Mar del Plata será la misma que, por ejemplo, tendrán en Quilmes, Lomas de Zamora, Morón, Necochea, Tandil o Balcarce.

La BUP tiene en todo el territorio provincial 15 opciones. La boleta solo muestra la foto de los primeros dos candidatos y los nombres de cinco. También el sello y los colores de cada agrupación o alianza política.

Un detalle a tener en cuenta es que en la lista de La Libertad Avanza aparece la foto de José Luis Espert, que renunció a su candidatura después de que salieran a la luz sus vínculos con Federico “Fred” Machado, acusado de lavar dinero del narcotráfico. Lo reemplazó Diego Santilli, quien sin embargo no aparece en la boleta porque la Cámara Nacional Electoral denegó el pedido de reimpresión.

La lista del peronismo (Fuerza Patria) la encabeza Jorge Taiana y la de Provincias Unidas, Florencio Randazzo. Por su parte, María Eugenia Talerico se presenta por Potencia, Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y Manuela Castañeira por el Nuevo MAS.

Además, Ricardo Alfonsín está al frente de la lista de Proyecto Sur, Juan Manuel López es el primer candidato de la Coalición Cívica y Fernando Gray se postula por Unión Federal.

Otros nombres conocidos que aparecen en la BUP son los de Alberto Samid (Frente Patriota), Fernando Burlando (Propuesta Federal), Roberto Cachanosky (Unión Liberal) y Santiago Cúneo (Nuevo Buenos Aires).

A la oferta la completan Sixto Cristiani (Nuevos Aires) y Fernanda Tokumoto Eyler (Liber.AR).

Lo que se juega

Las elecciones de medio término son clave para el gobierno de Javier Milei, pero el resultado por distrito también compondrá una pintura de cómo quedarán las distintas fuerzas políticas de cara a su anhelo por llegar a la presidencia en 2027.

En Mar del Plata, los números que se conozcan esta noche terminarán de definir el contexto en el que se producirá el cambio de intendente el próximo 10 de diciembre. Porque independientemente de si ejerce como senador bonaerense o es designado ministro de Milei, lo cierto es que Guillermo Montenegro le dejará su lugar al concejal del PRO Agustín Neme.

El otro dato político sustancial es que el principal aliado del gobierno local dejará de ser el radicalismo de Maximiliano Abad y pasará a ser La Libertad Avanza, comandada en el plano doméstico por Alejandro Carrancio, uno de los candidatos a diputados nacionales por La Libertad Avanza.

La relación de fuerzas entre el PRO y los libertarios durante el gobierno de Neme será, en gran medida, un reflejo de lo que hoy determinen las urnas.

Los guarismos que obtenga el oficialismo bonaerense, por su parte, generarán lecturas sobre el liderazgo naciente del gobernador Axel Kicillof y el histórico poder de mando de la expresidenta Cristina Kirchner, referenciados en la ciudad por Gustavo Pulti y Fernanda Raverta.