CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2021

En la construcción, apuestan a recuperar la actividad perdida

Referentes del sector coincidieron en que los proyectos aprobados impulsarán una reactivación. Durante la pandemia, la caída estimada fue del 50% y buscan remontar esa cifra.

La aprobación de una batería de proyectos para reactivar la industria de la construcción genera buenas expectativas en uno de los tantos sectores golpeados por la pandemia.

Se trata de un plan que, entre otros puntos, propone incentivos y facilidades para fomentar la actividad.

Representantes del sector destacaron la importancia del plan, pronosticaron una reactivación y coincidieron en que el principal objetivo será “recuperar lo perdido en el último año”.

El presidente del Centro de Constructores y Anexos de la ciudad, Leonardo Tamburini consideró que es “una iniciativa más que interesante” y dijo que el mayor de los desafíos es “recuperar lo perdido”.

“Lo que se está incentivando es el tema de la inversión inmobiliaria, tanto en oficinas como en viviendas. El tema es poder recuperar lo que se perdió entre 2018 y 2019. Poder asemejarnos a eso es el mayor desafío”, profundizó.

El presidente del Centro afirmó que la caída de la actividad fue del 50% en pandemia. Dijo que de casi 400 mil metros cuadrados que había por año en inversión, la cifra bajó a menos de 200 mil durante el 2020.

“Entre febrero y abril hubo obras que no arrancaron en 2020 y hay varias que para mí se van a lanzar producto de este incentivo”, señaló y agregó que hay “muchas consultas, y presupuestos en la calle y es cuestión de que se empiecen a concretar”.

Para la vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Florencia Miconi, se trata de “un incentivo que tiene un plazo de vigencia de un año y que me parece que va a mover a algunos inversores a aprovechar la oportunidad”.

De todas las ordenanzas que aprobó el Concejo, Miconi opinó que la que más expectativa genera es la que permite construir más metros en algunos sitios de la ciudad. “Es la que más laburo va a generar”, señaló.

Los trabajadores

En la Uocra también celebraron la aprobación de las ordenanzas y pidieron que “haya un eco de la parte empresaria para poder desarrollar la actividad y que crezca el trabajo”.

El secretario general del gremio en Mar del Plata, César Trujillo, expresó preocupación “por la falta de trabajo” y consideró que el plan de obras incentivará a los inversores.

“Es una posibilidad de que aparezcan desarrolladores.
Lastima que pasó un tiempo largo. De todas maneras, esperemos que llegue a tiempo y que aparezcan de Buenos Aires, de Córdoba, de Rosario o de donde sea, inversores que tanto hacen falta en la ciudad”, señaló.

La caída

Trujillo explicó que durante la pandemia, la actividad en la construcción cayó cerca de un 50%. “Antes había 700 obras que incluían cerca de 15 mil empleados registrados. Hoy ese número está en la mitad porque las obras fueron terminando”, contó y agregó que en la actualidad “predominan las changas, para ‘parar la olla'”.

“Pensamos que esto puede ayudar pero lo que le hace falta a Mar del Playa son planes de vivienda y obra pública”.
Si bien pronosticó una recuperación, Trujillo admitió que no ve probable llegar en lo inmediato a los niveles previos a la pandemia. “Ya estamos por entrar al invierno y no están las obras. No vamos a llegar a ese nivel”, apuntó.

“Motor esencial”

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, celebró la aprobación de esta iniciativa y sostuvo que en el partido de General Pueyrredon la industria de la construcción “representa el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito representando así uno de los motores esenciales de nuestra economía y una de las fuentes principales de generación de puestos de trabajo genuino”.

Por su parte, el secretario de Obras y Planeamiento, Jorge González destacó que la nueva normativa beneficiará “directamente a los entre 7.500 y 8.000 obreros registrados formalmente en nuestro distrito, cifra que debe multiplicarse por los cientos de proveedores, contratistas, técnicos y profesionales de distinta índole que participan directa o indirectamente de la industria”.

El detalle

Las normas aprobadas incluyen un régimen promocional que permite que en el centro, el macrocentro y en avenidas como Independencia y partes de Luro y Colón se puedan realizar construcciones de un piso más, con mayores beneficios para los usos no residenciales.

Por su parte, a través de la creación del Distrito Central 5 se autoriza un incremento de cinco a siete pisos para edificar en la avenida Constitución cuando se opta por una construcción que se separe de las medianeras.



Lo más visto hoy