La Ciudad

En los hospitales públicos de la Región VIII el 60% de los bebés nace por cesárea

La tasa registrada –que va en aumento, ya que en 2011 era del 45%- prácticamente duplica a la media provincial, que es del 35% en los centros públicos.

LA PLATA (Corresponsalía).- El 60% de los bebés que nacen en los centros de salud públicos de la Región Sanitaria VIII –a la que pertenece Mar del Plata- lo hace a través de una cesárea.

La tasa registrada en esta región –que va en aumento, ya que en 2011 era del 45%- prácticamente duplica a la media provincial, que es del 35% en los hospitales públicos.

Los datos surgen del 8° Foro de Participación de la Ley Provincial de Parto Respetado y Creación del Plan Estratégico que se llevó a cabo el último martes de manera virtual y fue transmitido desde la Cámara de Diputados bonaerense.

Durante el encuentro, que en esta oportunidad tuvo como protagonista a la Región Sanitaria VIII, se conocieron otros detalles: entre ellos, que al 80% de las mujeres que paren vaginalmente se les practica una episiotomía -un corte quirúrgico para “ampliar” la apertura vaginal- y que sólo al 40% de las embarazadas se les permite el acompañamiento por una persona de su elección durante el proceso pre-parto y parto.

“Una cesárea innecesaria genera mayor daño, genera dificultades en el vínculo, mayor dolor, mayor tasa de infecciones, internaciones más prolongadas, consecuencias en el recién nacido respecto a la prematurez, al bajo peso y a problemas respiratorios”, aseguró la directora de Equidad de Género en Salud de la Provincia, Sabrina Balaña, al referirse al alto porcentaje de nacimientos por esta vía en la Región.

“Es una práctica a la que tenemos que ponerle el ojo fuerte, que nos muestra el intervencionismo médico sobre el cuerpo de las personas gestantes”, añadió.

Vale destacar que desde hace más de 35 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene sosteniendo que no hay justificación alguna para que el índice de cesáreas de cualquier población supere el 15% de los nacimientos.

Del encuentro participaron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz.

También formaron parte de la reunión la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, impulsora del Plan Estratégico de Parto Respetado, y la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, junto a más de 100 referentes de asociaciones, entidades y equipos de salud.

Hay un 80% de episiotomías

De acuerdo a los datos aportados por Balaña, la episiotomía -una práctica que antiguamente se creía que prevenía desgarros- se realiza en el 80% de los partos vaginales que ocurren en los hospitales públicos de la Región (a nivel bonaerense la tasa es del 46%).

“Es una práctica que debería ser excepcional, pero es rutina”, indicó la funcionaria y médica generalista, y agregó que este corte en el tejido perineal puede acarrear problemas a la hora de mantener relaciones sexuales.

“Es un rol nuestro también pensar que la sexualidad es parte de la salud”, afirmó Balaña.

Por otro lado, comentó que el acompañamiento durante el parto es de cerca del 40%, un número similar al que se evidencia en toda la Provincia.

“Durante la pandemia, la única figura que no se privilegió para evitar contagios fue el familiar acompañante”, dijo la directora de Equidad de Género.

Y sostuvo que “no había ninguna indicación durante la pandemia de no permitir acompañante. Con los cuidados necesarios no aumentaba la probabilidad de riesgo”.

“Cuando hablamos de parto respetado hablamos de modelos de atención, de formas de vincularnos y de cuáles son los roles de las personas que participan en ese escenario”, remarcó Balaña, y completó que “es muy necesario repensar los roles, ya que las protagonistas de esa escena son las mujeres, son las personas gestantes, son las familias, y eso es un cambio radical”.

“Nuestro rol como equipo de salud es acompañar, cuidar, sostener, informar y garantizar que suceda ese parto en condiciones adecuadas, pero no siendo los protagonistas, sino los y las que acompañamos”, señaló.

La Ley nacional 25.929 –de Parto Respetado- enumera los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

Entre otros puntos, la norma sancionada en 2004 establece que toda mujer tiene derecho a un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por su estado de salud; a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto y a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario.

En septiembre del año pasado la Provincia adhirió a esa norma por medio de la Ley 15.188.

Un dato positivo

Finalmente, Balaña resaltó que en la Región que tiene su sede central en Mar del Plata el 52% de las personas gestantes que se atiende en el sector público no realiza un control prenatal durante el primer trimestre de la gestación.

Éste es un dato positivo, ya que se trata de una tasa inferior a la registrada a nivel provincial, que es del 60%.

La Región Sanitaria VIII abarca los distritos de General Pueyrredon, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell y el Partido de La Costa.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...