En los últimos cinco años los robos aumentaron más de un 70 %
Sin contar vehículos, en el primer trimestre del 2025 se registraron 1591 robos y hurtos, una cifra que año a año se incrementa.
La inseguridad se muestra como una de las principales preocupaciones de los marplatenses y lejos de ser una percepción sin fundamentos, las estadísticas muestran que en los últimos 5 años los robos han aumentado un 70 %, con un crecimiento que se sostiene año a año.
Según el informe del primer trimestre de 2025 del Centro de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva (Cepaid), se registraron 2903 robos y hurtos, de los cuales el 26 % fueron de motos (745) y el 19 % autos (567).
Sin contar los robos de motos y autos, que mantienen una lógica propia, en la ciudad se registraron 1591 robos y hurtos: 633 en enero, 496 en febrero y 462 en marzo. Estas cifras, como ocurren cada año, volvieron a aumentar, lo que ya no es una novedad.
En 2021 se habían registrado 929 robos y hurtos; en 2022 1167; en 2023 1210 y en 2024 1358. Es decir que cada año los robos y hurtos fueron en aumento en la ciudad. Entre 2021 y 2022 aumentó un 25,6 %; entre 2022 y 2023 un 3,7 %; entre 2023 y 2024 un 12,2 % y finalmente entre 2024 y 2025 un 17,2 %.
En base a estas cifras oficiales difundidas por el Cepaid, en los últimos años Mar del Plata pasó de registrar 929 robos y hurtos en el primer trimestre de 2021 a 1591 en el mismo período en 2025, es decir un 71,2 % más.
En cuanto a los 1591 robos y hurtos de este primer trimestre, el 65 % fueron robos, de los cuales 898 fueron consumados y 143 en grado de tentativa. El restante 35 % fueron hurtos, de los cuales 474 fueron consumados y 76 quedaron en grado de tentativa. De estos delitos, el 21 % fueron robos en viviendas, el 10 % en comercios y el restante en la vía pública.
Las jurisdicciones con más robos fueron las de las comisarías primera, novena, quinta, segunda, séptima y cuarta. Esto se explica porque en el verano son las áreas donde más se incrementa la actividad y la población.
Robos a comercio
Entre enero y marzo se registraron 163 robos y hurtos a comercios, de los cuales un 79 % fueron robos y 21 % hurtos. Los viernes son el día con más hechos y el horario 2 a 5 de la mañana en el que más cantidad de casos se registran.
Si bien en un 71 % de los casos no hubo víctimas dentro de los comercios, en 22 robos el delincuente tenía arma de fuego y en otros 8 otro tipo de arma, como puede ser un cuchillo.
Los barrios donde mayor cantidad de robos se registran son los de mayor actividad comercial: el Centro, Los Pinares, Parque Luro, San Carlos, Las Lilas y Don Bosco.
Entre las denominadas “zonas calientes” se destaca el área de Catamarca, 25 de Mayo, Tucumán y Castelli; la de Entre Ríos, Colón, Mendoza y San Lorenzo; la de San Juan, 3 de Febrero, Jujuy y Brown y la de Pirán, Constitución, Ortega y Gasset y López de Gomora.
Robos a viviendas
En el primer trimestre de 2025 se registraron 331 robos y hurtos a viviendas, siendo el sábado el día de la semana con más casos y como hora pico la franja comprendida entre las 16 y las 24.
En el 88 % de los casos la modalidad es la del robo, casi todos consumados. En 266 eventos no había moradores en la residencia (80%) y en 65 sí había gente en el interior.
En ocho de esos casos las víctimas mencionaron haber sido amenazadas con armas de fuego y en seis de otro tipo, como un cuchillo o barreta.
Como barrios “calientes” se destacan Villa Primera, el barrio Libertad, San José y San Carlos.
Robos en la vía pública
Desde enero a fin de marzo se registraron 1097 robos y hurtos en la vía pública. Del total, 181 fueron sustracciones del interior de un vehículo.
Los lunes, martes y sábados son los días con las cifras más altas, mientras que los viernes las más bajas. Entre las franjas horarios de mayor actividad, se destacan las de 19 a 20, 17 a 18, 21 y 22 y 0 a 1 de la madrugada.
Del total, el 57 % fueron robos con 487 consumados y 135 en tentativa. Por su parte, el 43 % de hurtos fueron 406 consumados y 69 en tentativa.
En 110 robos las víctimas denunciaron haber sido asaltadas con un arma de fuego y en 30 casos con armas de otro tipo.
Los puntos calientes se pueden observar en el triangulo formado por las calles Entre Ríos, Moreno y Patricio Peralta Ramos. También en la zona de Luro, Rivadavia, San Luis y Santiago del Estero y el área de 9 de Julio, Salta, Luro y la zona de Alem.
Los barrios donde más robos en la vía pública se registraron son el Centro, La Perla, San José, Don Bosco y Lomas de Stella Maris.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
