Según una nueva medición de la UCIP, mayo une caída estacional con pérdida de poder adquisitivo a nivel nacional. Casi el 60% de los comerciantes consultados afirma que la situación de su empresa empeoró durante el último año.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) informó que en mayo las ventas tuvieron un descenso interanual en unidades físicas del 4,8% comparando mayo del año pasado, mientras que con relación a abril de 2025, la variación fue una caída del 8,1%.
El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP marca una importante caída en el quinto mes del 2025.
“Si bien mayo es de los peores meses del año en la ciudad, unido a una situación económica donde el costo de vida trepó en el último año más rápido que los salarios, afectando el poder adquisitivo de las familias y menos disponible para consumo o turismo interno como el que recibe nuestra ciudad”, indicó el presidente de la cámara empresaria, Blas Taladrid.
Seguido, el titular de la UCIP remarcó que ese escenario “impacta en la ventas, explicando parte de la caída de ventas de este mes” y agregó: “Vivimos un desánimo en el sector comercial”.
De acuerdo con este relevamiento, en relación al año pasado el 56,5% de los comerciantes consultados consideró que la situación económica de su empresa empeoró. Por otra parte, el 35,5% dijo que se mantiene sin cambios y el 8,1% cree que mejoró.
Proyectándose al futuro, el 51,6% cree que se mantendrá sin cambios en el trascurso de este año, el 37,1% tiene una visión optimista pensando que mejorará y el 11,3% piensa que la situación económica de su emprendimiento empeorará.
En relación con el mes de abril, el 38,7% de los comerciantes notó más o menos la misma cantidad de público, el 30,6% percibió algo menos de gente, el 24,2% vio mucha menos gente y solo el 6,5% notó más afluencia.
Según relatan los comerciantes, de las personas que ingresaron a los locales en mayo, el 41,9% lo hizo para comprar, el 14,5% solo miraba o preguntaba y el 43,6% entraba a preguntar o compraba.
En otro orden, el 75,8% de los comerciantes consultados para este relevamiento no ve un buen momento para realizar inversiones en su comercio, el 21% si cree que es buen momento y el 3,2% no sabe.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad y los siguientes rubros: calzado, marroquinería, ferretería, indumentaria, mueblería, lencería, medias, regalería, alimentos y bebidas, perfumería, cerrajería, farmacia, mallas, y materiales para la construcción.