La Ciudad

En medio de algunos cuestionamientos se eligen hoy autoridades en la UNMdP

Diferentes sectores cuestionan el modo en que la Universidad Nacional reelige hoy rector. Se da en el marco de reacomodamiento al nuevo Estatuto. Los candidatos son los actuales rector y vicerrector.

Hoy a partir de las 9 está convocada una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata para la elección de rector y vicerrector por un período transicional. Por primera vez la comunidad de la casa de altos estudios se somete a una modalidad de elección diferente de las autoridades, lo que generó malestar en algunos sectores.

El cuestionado mecanismo, surge ante la necesidad de adecuarse al nuevo Estatuto Universitario que busca concentrar las elecciones de todos los claustros y autoridades, en un mismo mes.

El actual rector, Francisco Morea, y el vicerrector, Raúl Conde, son los dos nombres que se manejan para este período de transición entre febrero y noviembre de 2017. Para esa fecha está prevista la realización de las elecciones de rector, vice, decanos, estudiantes, graduados y docentes, de toda la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“El pasado jueves enviamos la convocatoria a la sesión extraordinaria de elección de rector y vicerrector para el periodo transicional con vencimiento al 30-11-2017”, explicó Osvaldo De Felipe, secretario del Consejo Superior. Entonces recordó que en marzo pasado el mismo Consejo “aprobó por unanimidad la ordenanza 1793 del 31/3 que estableció los mecanismos de elección de autoridades de la Universidad y de decanos en este período de transición”.

La convocatoria, generó cuestionamientos de algunos decanos, docentes y personal. Según puso saber LA CAPITAL, integrantes de las facultades de Derecho, Psicología y Arquitectura, presentarían objeciones a la modalidad de la elección. Por otra parte, desde la Agremiación Docente Universitaria -ADUM-, y la Asociación del Personal Universitario -APU-, dieron a conocer ayer un comunicado con el mismo planteo: “Sin adentrarnos en la discusión acerca de la legalidad que pueda tener la elección del rector y vicerrector para completar un mandato hasta noviembre de 2017, queremos manifestar nuestro desacuerdo con el mecanismo elegido para cumplimentar esta elección”. Entonces consideraron: “Siendo el mecanismo previsto para la elección de rector y vicerrector en el actual y en el anterior Estatuto la Asamblea Universitaria, consideramos que esta es la forma más democrática y la que genera el mayor de los consensos para respaldar a quien deba conducir por este período los destinos de la Universidad”. Por último acotaron: “Elegimos manifestar nuestra posición sin especulaciones, convencidos que el medio es tan importante como el resultado”.

Otras posturas

Desde la organización estudiantil Franja Morada Mar del Plata, también se manifestaron sobre el tema y dijeron sentir “un profundo dolor” por lo que está sucediendo.

“Como agrupación reformista, defensora de la educación pública y del principio de cogobierno, sentimos la necesidad de repudiar el avasallamiento a las instituciones y a los claustros, que pretende llevar adelante la actual gestión”, expresaron.

Entonces recordaron que el Estatuto en su “artículo 77 inciso b” expresa que es atribución de la Asamblea Universitaria elegir al rector y vicerrector de la Universidad, órgano natural de elección de nuestros máximos representantes. En este marco consideraron que “la gestión pretende realizar la elección por medio del Consejo Superior aludiendo al artículo 87 del estatuto, donde se plantean los casos de acefalía; situación que no se está dando ya que no hay fallecimiento, renuncia, inhabilidad ni vencimiento de los cargos de rector y vicerrector”.

Finalmente instaron a la gestión “reformista de la Universidad a desistir sobre su accionar -que una vez más va en contra de los intereses estudiantiles demostrando una búsqueda constante por perpetuarse en el poder- y a convocar a la Asamblea Universitaria para garantizar el cumplimiento del procedimiento establecido en nuestro Estatuto”.

Otro de los espacios que se pronunció, fue la Agrupación MEPS como conducción del Centro de Estudiantes de Psicología, al manifestar su “profunda preocupación, indignación y repudio ante la próxima elección de autoridades”. Consideraron que si la elección la hace el Consejo Superior y no la Asamblea, “la actual gestión se ve beneficiada ya allí cuentan con los suficientes acuerdos como para garantizar que los votos sean para el candidato del PS (Morea)”,

Los estudiantes del MEPS adelantaron que no darán quorum, mientras que desde Franja Morada convocaron a una movilización en la sede del Rectorado de Juan Bautista Alberdi y San Luis.

Por su parte desde la actual gestión aguardan que la sesión extraordinaria se realice con normalidad y se obtenga el apoyo necesario para dar continuidad al mandato de las autoridades que hoy conducen la casa de altos estudios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...