La Ciudad

En memoria del “Cholo” Ciano, hoy se celebra por primera vez el Día del Periodista Marplatense

La fecha fue instituida por el Concejo Deliberante en homenaje a Vicente “Cholo” Ciano y se conmemora cada 28 de diciembre, día de su nacimiento, como reconocimiento a su trayectoria y al periodismo local.

Este domingo 28 de diciembre, por primera, vez se celebra el Día del Periodista Marplatense, una jornada instituida por el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, en homenaje a Vicente Luis “Cholo” Ciano.

La fecha no es casual: coincide con el día de nacimiento del “Cholo”, ocurrido un 28 de diciembre de 1936. La iniciativa fue aprobada en agosto de este año por unanimidad y surgió a partir de una propuesta del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata.

El periodista, fallecido el pasado 11 de julio a los 88 años, fue mucho más que una cara conocida de la televisión o una voz de la radio. Para muchos, fue -y sigue siendo- una referencia ética, profesional y humana del oficio. Un periodista de calle, de barrio, de grabador en mano y saludo permanente.

Durante el tratamiento del proyecto, su hijo, Ariel Ciano, recordó que su padre “tuvo un amor y una pasión por el periodismo que le vio a muy pocos” y destacó la dignidad con la que ejerció el oficio durante toda su vida. “Nos transmitió eso a nosotros. Fui un privilegiado de compartir con él 54 años”, expresó.

El “Cholo” nunca perdió la cercanía. Desde principios de la década del ’60 y hasta casi el final de su vida, siguió haciendo periodismo como le gustaba: caminando el centro, saludando a todos, grabador a cassette en mano y con una sonrisa lista para salir al aire. Su voz inconfundible, algo gastada, se volvió sinónimo de confianza para generaciones de marplatenses.

Declarado Ciudadano Ejemplar en 2010, su trayectoria está íntimamente ligada al crecimiento de los medios locales. Fue una figura central en Canal 8, donde durante 37 años se convirtió en uno de los rostros más familiares del noticiero “Teleocho Informa”. También dejó su marca en la radio, especialmente en LU6 Radio Atlántica, y en la gráfica, con su paso por el diario El Atlántico.

Trabajador incansable, el Cholo había sido lustrabotas, canillita, peón de albañil y empleado de escribanía antes de dedicarse al periodismo. Esa historia de esfuerzo nunca la ocultó: al contrario, la llevó siempre como bandera.La vocación no se reemplaza con nada, dijo más de una vez, ya consagrado y aún en actividad.

Hoy, cada 28 de diciembre, Mar del Plata tendrá un día para recordar a sus periodistas, una forma de homenajear una manera de contar la ciudad, de ejercer el oficio con pasión, humildad y compromiso. Una manera muy parecida a la que tuvo el Cholo Ciano durante toda su vida.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...