CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 23 de marzo de 2020

En menos de un mes, la ciudad contará con un nuevo hospital

Por orden del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las próximas horas comenzará a construirse un hospital modular que en un mes, totalmente equipado, será habilitado para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

Foto: @dronmardelplata

Un hospital modular similar al que se construyó en China en pocas semanas, quedará inaugurado en menos de un mes en Mar del Plata, según lo dispuso el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de una serie de medidas adoptadas en los últimos días para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Según pudo saber LA CAPITAL, el nuevo hospital, que contará con equipamiento de ultima generación, se erigirá en un predio lindero al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata (HIGA), a pocos metros del UPA.

Contará con 36 camas, con posibilidad de extenderlas a 48, y ocupará una superficie de 500 metros cuadrados, previéndose que las obras comiencen en las próximas horas.

El pasado domingo, funcionarios y personal de Obras Publicas de la Nación, junto a arquitectos y personal especializado, recorrieron el predio donde se realizará la obra y confiaron que los trabajos se iniciarán a la brevedad.

En tal sentido, la ministra de Desarrollo para la Comunidad, Fernanda Raverta, y el gobernador Axel Kicillof, también estuvieron trabajando en las ultimas horas en distintos aspectos relacionados con este hospital que buscará dar cobertura a marplatenses, batanenses y habitantes de la región, cuando se produzca el pico de la pandemia en la zona.

Una altísima fuente provincial confió a LA CAPITAL que incluso el domingo, el director del Hospital, Gustavo Galvan, junto a la concejal y presidenta de la Comisión de Salud, Marina Santoro, del Frente de Todos, recibieron a la delegación de Nación, y comenzaron a instrumentar lo que será el aporte local para este emprendimiento.

De hecho, Fernanda Raverta mantuvo un diálogo telefónico con el intendente Guillermo Montenegro quien se puso a total disposición, recibiendo con beneplácito la confirmación de que ese hospital tendría como sede a Mar del Plata, ciudad en la que hoy hay tres casos confirmados de coronavirus aunque se estima que la cifra crecerá exponencialmente con el correr de los días.

En tanto, LA CAPITAL pudo establecer que a pesar del feriado de este lunes, Marina Santoro se reunió con el titular de Obras de la comuna, Jorge Gonzalez y representantes de otros entes para definir cuestiones relacionadas con los trabajos que deberán comenzar en no mas de 48 horas.

“Ya nos pidieron colaboración para realizar tareas de compactación de suelos al tiempo que nos encargaremos de toda la obra de hormigonado sobre la cual se plantara el hospital”, reconoció por su parte una fuente de la comuna.”Las obras comenzarían en no mas de 48 horas”, aseveró.

Culminados esos trabajos, que demandarán 5 o 6 días, comenzará a levantarse el Hospital modular por parte de personal de Nación. “Fernanda Raverta, Axel Kicillof y Alberto Fernández han dialogado en reiteradas oportunidades sobre este emprendimiento en Mar del Plata, uno de los once que habrá en todo el país para esta contingencia”, comento a LA CAPITAL un vocero del gobierno nacional.

Se estableció que el Hospital Modular abarcara una superficie de 500 metros cuadrados, y que estará conectado al UPA, por lo que también será necesario realizar trabajos y conexiones de agua y cloacas para su normal funcionamiento.

“Va a llegar totalmente equipado, con 36 camas disponibles que pueden ampliarse a 48. Aportará camas y equipamiento a la infraestructura ya existente en Mar del Plata. Tenemos que estar preparados para lo que viene, y como coincidieron en señalar tanto el presidente, como el gobernador y el intendente, lo peor todavía no llegó. Y tenemos que estar preparados”, reconoció una fuente provincial, que trabaja activamente en estas horas como una especie de nexo entre la comuna, la Nación y la Provincia en relación a este nuevo hospital que deberá estar construido antes del 30 de abril próximo.