En Psicología desarrollaron un novedoso programa de acompañamiento al ingresante
En la unidad académica registraron la mayor cantidad de aspirantes de toda la universidad. Pusieron en marcha un programa para acompañarlos en el proceso de ingreso.
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata puso en marcha este ciclo lectivo un novedoso sistema de acompañamiento a los ingresantes. No sólo los guió en las cuestiones académicas relacionadas con el ingreso, sino que también los orientó a aquellos que tenían dudas sobre la carrera. “El ingreso irrestricto es una bandera de nuestra universidad pública sobre el que tenemos que trabajar porque también sabemos que ingresar a alumnos que luego fracasen, es nuestra responsabilidad. Por eso este programa”, explicó la decana de la Facultad de Psicología, Ana Hermosilla junto a la secretaria académica, Mercedes Demasi.
El nuevo Programa de Acompañamiento al Aspirante a la carrera de Psicología, se puso en marcha este año y las autoridades consideran que tuvo buenos resultados, de acuerdo a lo que manifestan los mismos alumnos.
“Este año tuvimos 1.200 inscriptos de los cuales 728 ingresaron. Algunos nunca se presentaron, otros se dieron cuenta de que no era la carrera que querían seguir, entre otras cuestiones”, explicaron las autoridades quienes recordaron que años anteriores el promedio de ingresante era entre 500 y 600.
“A partir del año pasado comenzamos a pensar una nueva propuesta de ingreso que busca realizar un mejor acompañamiento a estas personas que tienen interés en seguir sus estudios en nuestra unidad académica”, precisó la secretaria académica.
En este marco nació el Programa de Acompañamiento al Aspirante que cuenta con dos espacios, uno que es más tradicional, académico, donde se imparten ciertos conocimientos relacionados con la psicología e introductorios sobre la universidad pública, sobre la historia de la carrera a nivel nacional y local y algunas cuestiones como la reforma universitaria del 18. Y el otro espacio que es un taller formativo vocacional en donde los aspirantes pueden hablar de los contenidos que se desarrollan y también lo que les va pasando con eso que van aprendiendo. “Además incluimos dos entrevistas. Una es inicial, antes de empezar el programa donde son recibidos por psicólogos y pueden hablar allí sobre su elección y decisión a nivel vocacional. La otra entrevista es cuando finalizan el programa que la llamamos de devolución en donde se trabaja aquello que ellos pudieron incorporar como novedoso -no solamente saberes sino también cómo se ven ellos después de haber atravesado la trayectoria de acompañamiento-, donde también se le da una devolución a ese aspirante sobre cómo ha sido su transcurrir”, precisó Demasi.
“Estas entrevistas son bastante predictivas porque los reorienta -en caso de que lo necesiten- a los ingresantes, y muestra también que el rendimiento que tienen en ese curso de ingreso, es bastante similar al que tienen luego en la carrera”, aportó Hermosilla.
Nueva carrera
Por otra parte, la decana adelantó que se encuentran trabajando en la puesta en marcha de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, una temática en la que vienen desarrollando acciones y cursos, y en la que pretenden avanzar. En este sentido comentó que a mediados de diciembre se realizará en la ciudad el primer Encuentro Nacional de Acompañantes Terapéuticos.
Por otra parte precisó que continúan con los de Cuidadores Domiciliarios, de los cuales ya egresaron 500 personas. “Los venimos haciendo desde el 2013 gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que ahora aguardamos saber si continuará o no”, precisó.
En otro orden la decana se refirió a la realización de la 7ª edición del Congreso de Psicología, que se realizará el 3, 4 y 5 de diciembre, y donde se abordarán temas relacionados con la gerontología, sexualidad, y el abordaje de la Ley de Salud Mental.
Por último Hermosilla agradeció el apoyo de los docentes y graduados de la Facultad que acompañaron en las elecciones con sus votos la actual gestión.