La Ciudad

En supermercados ya hay productos sin el IVA

Con distintas estrategias, las cadenas de supermercados de la ciudad ya venden algunos de los productos de la canasta básica sin el IVA. En algunos eslabones el nuevo sistema ya rige desde el sábado pasado.

Las sucursales de las cadenas de supermercados que funcionan en la ciudad ya comercializan la canasta de alimentos básicos con precios que excluyen al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional.

Así, productos como yerba mate, té, harina, fideos, leche y aceite ya tienen en su precio final el descuento de la alícuota. En las sucursales de la cadena marplatense de supermercados, los productos afectados por la medida ostentan su precio final y se informa cual sería el mismo con el IVA incluido. Por ejemplo, una leche larga vida de segunda marca cuesta $46 y se especifica que con el IVA el precio sería de $54,99.

La medida, implementada como un paliativo por el gobierno nacional ante la devaluación sufrida la semana pasada, comenzó a regir “desde el sábado. Ya tenemos todos los precios sin ese impuesto. El precio final es el que está en la góndola”, explicó el encargado de una sucursal céntrica de una cadena francesa.

El decreto 567/2019 les quita el IVA a productos como aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz y pastas secas; harina de trigo y maíz; huevos; pan, pan rallado y rebozador; yerba mate, mate cocido y té; leche fluida, entera o descremada; conservas de fruta, hortalizas y legumbres; azúcar, yogur y arroz. De esta manera, un paquete de arroz de un kilo (no de primera marca) cuesta $32 cuando con el IVA cotizaba a $39.

Variabilidad

En uno de los locales de la cadena de supermercados marplatense, una cajera contó que “los productos ya tienen en su precio final el descuento del IVA, de hecho tienen carteles con el precio que indican el 0 por ciento de ese impuesto”.

“La verdad que con los aumentos que hubo, no se nota mucho la medida. Espero que no hayan remarcado demasiado”, se entusiasmó Susana, que llegó hasta la sucursal de Alberti casi Santiago del Estero de una cadena internacional.

En el eslabón de Luro y Guido de otra de las cadenas de supermercado que operan en la ciudad se están manejando de la misma manera. “Todos los precios de los productos afectados, en la góndola, tienen el precio final con IVA 0”, explicaron en el local.

Si bien el panorama es bastante uniforme en las distintas cadenas de grandes superficies, incluyendo a algunos mayoristas, la situación es dispar en los pequeños y medianos locales o en los almacenes de barrio.

En una proveeduría de la zona de Playa Grande, ubicada sobre Alem, ayer dijeron desconocer la medida pero aseguraron que “estamos reacomodando los precios, siempre pensando en lo mejor para el cliente”.

En tanto, en los supermercados chinos afirmaron que la remarcación de precios estuvo en el orden del 20 por ciento y que todavía están estudiando cómo implementar la medida de cero IVA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...