Arte y Espectáculos

“En Yumbrel traté de condensar un montón de información y mis propios gustos”

El marplatense Ezequiel Cappellano está radicado en Suiza, donde estudia y trabaja. Llegó para ensayar junto a la Banda Sinfónica Municipal esta pieza que fusiona muchas músicas. Se la podrá escuchar esta noche.

“Yumbrel condensa una información enorme en pocas letras”, dijo el músico y compositor Ezequiel Cappellano sobre el título de la obra que estrenará esta noche en Mar del Plata, en el Teatro Colón a las 20.30 junto a la Banda Sinfónica Municipal. Vocablo de origen mapuche, significa “arco iris en todo su esplendor” y resume lo que vivió el joven músico en Suiza, donde reside desde 2015 y compuso esta pieza en tres movimientos.

“Estaba escribiendo una obra conceptual y sentí que esa palabra encajaba perfecto, me sentía así, porque es una pieza llenísima de ideas, para mi es muy lúdica, me divertí mucho escribiéndola y ahora haciéndola”, agregó Cappellano a LA CAPITAL.

El compositor, que nació en esta ciudad en 1991, se encuentra de regreso en Mar del Plata. Llegó la semana pasada, para realizar los ensayos con la Banda, que esta noche se presentará bajo la batuta del maestro José María Ulla. Y el domingo regresará a Suiza, país en el que estudia y da clases de guitarra.

Antes de dejar Argentina, Ezequiel era uno de los integrantes de la banda de rock Pájaros de Cristal, que se formó en 2008 junto a los músicos Rodrigo Frugoni (voz y teclados), Leandro Del Fabro (batería), Gonzalo Del Fabro (bajo) y Belén Betsabé Benavente. Tras vivir un año en La Plata, viajó a Europa, se enamoró de Suiza y se quedó en Ginebra, su capital.

“Pasé por Suiza porque tenía amigos que vivían ahí, me me incentivó la idea de poder vivir ahí, fueron unas vacaciones que se transformaron en otra cosa, empecé en el Conservatorio y a dar clases de guitarra, así que vivo cien por ciento de la música”, contó.

Otro gran desafío para el joven fue el idioma. “Suiza es un paraíso políglota: se hablan el alemán, francés, suizo e italiano y enseguida empecé a aprender francés para poder trabajar”, dijo. Hoy también amplía su conocimiento al alemán. “No es muy sencillo pero lo encuentro muy placentero, lo veo como un pasatiempo, lo hago con mucho gusto”.

Sensible con las problemáticas del mundo indígena, el músico entendió que el concepto que engloba “Yumbrel”

bien resume el espíritu de esta composición que, como otras de su autoría, se enmarca en el rock sinfónico.

“Tiene la estética del rock sinfónico y progresivo con influencia de la música clásica y barroca y con músicas no tan antiguas, como Stravinsky, y con unos buenos aires tangueros”.

Ese es el encuadre que le interesa indagar en sus composiciones, que también están influenciadas por bandas instrumentales como Crucis y Alas, el conjunto de rock que tuvo Charly García, La máquina de hacer pájaros, Emerson Like and Palmer e Yes, tal como mencionó.

“Pero también hay mucha influencia de la música clásica, pasando por Piazzolla, los Redondos… amo la música, escucho de todo, soy superabierto y en esta pieza traté de condensar un montón de información y mis propios gustos”.

Cabe señalar que en la presentación de esta noche, además de Cappellano en guitarra, estará el bandoneonista Brian Caballero y la totalidad del organismo musical marplatense.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...