CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2019

Encuentran un alacrán en una casa del barrio Alfar: ¿qué hacer en estos casos?

Fue hallado por una familia dentro de su vivienda. Especialistas aseguran que este tipo de arácnidos no reviste gravedad, pero ¿cómo evitarlos y cómo reaccionar en caso de picaduras?

Una familia del barrio Alfar vio alterada su rutina cuando de casualidad vieron que un alacrán recorría la casa, generando temor y dudas sobre qué hacer con este arácnido.

Claramente no es el primer caso. Desde hace años este tipo de animales antes visto con menos frecuencia en Mar del Plata comenzó a aparecer con mayor periodicidad.

“Apareció en casa, en la zona sur; por este tipo de cosas es que reclamamos al municipio el corte de pasto y limpieza de espacios públicos“, manifestó el vecino que encontró al alacrán en su casa.

Su queja tras el hallazgo guarda lógica. Es que desde el Municipio advierten en primer lugar que los alacranes que pueden encontrarse en la ciudad “no revisten gravedad” y además explican que “suelen aparecer en baldíos, zonas de pastos altos, maderas y lugares con restos de poda“, entre otros.

“El escorpión siempre estuvo en Mar del Plata, es una especie semi rural, ya que el 80% vive en zonas más boscosas y arboladas, mientras que el 20%restante, se encuentra en las zonas más urbanas”, explicó al respecto el titular del Departamento de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Conrado Murducca.

Alacran

El escorpión tiene una serie de “lugares predilectos” para habitar: casas con acopio de canto rodado, ladrillos, resto de escombros y restos de poda. Durante el verano y los meses siguientes aparecen con mayor frecuencia que en invierno.

Desde el área de Control de Plagas informaron que las especies que habitan en el Partido de General Pueyrredon pertenecen a la familia Bothriuridae y no revisten el peligro que sí poseen otras especies y que pertenecen a otra familia, que no habitan en Mar del Plata.

Ahora bien, en el caso de esta familia del barrio Alfar ninguna persona resultó picada, pero ¿qué debe hacerse en caso de una eventual picadura?: “Se debe aplicar hielo y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano, de ser posible, con el ejemplar para su posterior estudio”, explicó Murdocca.

Medidas de prevención

Desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores recomendaron

-Mantener desmalezados los alrededores de las viviendas y terrenos baldíos.

-No acumular restos de poda.

-Mantener ordenados los materiales de construcción.

-Mantener limpias rejillas y desagües.

-Cerrar grietas en las paredes agrietadas ya que son lugares propicios para el hábitat de escorpiones comunes.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse al Departamento Control de Plagas y Vectores al 478-4451, de lunes a sábados, de 7 a 13.