CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de abril de 2016

Encuentro entre Arroyo y parte de su gabinete con Areco, técnicos y funcionarios

El intendente y parte de su gabinete se reunirá hoy con el coordinador para el gabinete local sugerido por la gobernadora. Delinearán las tareas a desarrollar en el futuro inmediato.

Cuatro secretarios municipales -el esqueleto del gabinete municipal- acompañarán hoy al intendente Carlos Arroyo a la ciudad de Buenos Aires, donde mantendrán una reunión con Juan Areco, quien oficiará como “coordinador” entre las distintas dependencias locales, tal lo solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal y aceptado por el jefe comunal. También tendrán reuniones con ministros y funcionarios de distintas áreas.
En consecuencia, el joven Juan Areco, quien cumplirá ese rol, junto a técnicos de su equipo recibirá a la delegación marplatense para “intercambiar” ideas y diagramar la tarea a desarrollar. De todos modos, tanto desde el gobierno local, como desde Provincia y Nación, se coincidió en las últimas horas en especificar que la participación de Areco y sus técnicos del PRO en el gabinete de Arroyo muy lejos está de ser una intervención como el mismo intendente lo aclaró en la conferencia de prensa cuando anunció que llegaría un hombre del PRO para amalgamar los esfuerzos de las distintas dependencias. Es esa precisamente “la parte débil” de la gestión municipal, reconoció el intendente.
En esa rueda de prensa Arroyo reveló detalles del encuentro que tuvo en La Plata con la gobernadora María Eugenia Vidal. Ante una pregunta sobre la llegada de un funcionario del “Gobierno central”, contó que aceptó la propuesta de la mandataria: “Le dije que sí, que yo no tengo ningún problema. Esta es una administración de puertas abiertas. Vamos a tener el gusto de tener apoyo y ayuda porque ellos tienen mucha experiencia y mucha técnica. La ciudad autónoma de Buenos Aires la tiene”.
“No podemos confundir un asesoramiento, una ayuda, que es lo que se me está ofreciendo, con intervención, que es una cosa muy distinta. Formo parte del grupo Cambiemos, respondo fielmente a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y al señor Presidente. O sea que no tiene ningún sentido (una intervención)”, señaló el intendente.
Hoy, junto al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el de Economía, José Reinaldo Cano, el de Salud, Gustavo Blanco, y el de Planeamiento, Guillermo de Paz, Arroyo se verá con Areco y su equipo en la ciudad de Buenos Aires.
El jefe comunal también tiene previsto encontrarse “a solas”, con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Fue justamente él quien le había ofrecido meses atrás ponerle a disposición equipos del PRO para coordinar y colaborar con tareas en Mar del Plata.

“Por el momento” no vendrá

También el intendente tiene previsto verse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras que José Reinaldo Cano se reunirá con autoridades de Economía. “Era un reclamo, una necesidad de que empezaran a venir y a gestionar. Nosotros estamos para abrirles las puertas”, expresó uno de los “gestores” de los encuentros previstos para hoy, operador del PRO quien siguió de cerca las conversaciones entre Rodríguez Larreta y Vidal para “trabajar por Mar del Plata y darle una mano al intendente”.
En cuanto a Juan Manuel Areco, es jefe de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires y ya estuvo oportunamente en Mar del Plata. Uno de sus colaboradores más estrechos, ayer, en dialogo con LA CAPITAL, sostuvo que “Juan Manuel (por Areco) por el momento no va a ir a trabajar a Mar del Plata. Estamos planificando y dispuestos a ayudar en lo que nos pidan, pero por ahora no va a ir”, sentenció.
En tanto, pudo saberse que ayer al mediodía hubo una reunión del gabinete municipal donde además de analizarse la agenda de trabajo a desarrollarse hoy en Ciudad de Buenos Aires, se coincidió en resaltar la necesidad de iniciar una nueva etapa en la gestión con “más cohesión interna y en contacto directo con Provincia y Nación”.
“La reunión fue muy positiva. Todos queremos sacar esto adelante y enfocarnos únicamente en la gestión”, admitió uno de los secretarios.
Asimismo, quedó claro también que cada vez será más fuerte la injerencia del PRO en las decisiones a tomarse a nivel local. “Si piden ayuda constantemente a Provincia y Nación lo mínimo que se pide es que las decisiones en Mar del Plata las tomen el intendente y nuestra gente”, consignan desde la cúpula del PRO que pone sus “fichas” a lo que denominan “tablero de control” -como lo adelantó el domingo LA CAPITAL-, a implementar en Mar del Plata y luego “exportar” a otros municipios problemáticos, como el de Quilmes, conducido por Martiniano Molina.
Específicamente sobre el tablero de control, es otro de los proyectos PRO “importados” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que se pondrá en marcha en la provincia y que tendrá asiento en Mar del Plata. Se utilizará para realizar un seguimiento de proyectos y evaluación de resultados de la gestión pública en el ámbito de todo el gobierno de la provincia.

El tablero de control

Así, María Eugenia Vidal buscará implementar en la provincia de Buenos Aires aquellas herramientas que le fueron útiles cuando se desempeñó como vicejefa de gobierno porteño de quien hoy es presidente de la Nación, Mauricio Macri. En CABA se empleó este programa informático llamado “tablero de control” que sistematiza todos los proyectos, obras y movimientos de la gestión, promoviendo los principios de eficacia, oportunidad, economía, productividad y simplicidad administrativa. Este programa que servirá como sistema de apoyo a la toma de decisiones, no será de libre acceso al público, sino que por el contrario serán contados los funcionarios que puedan servirse de él para obtener la información que allí se procesa. Además buscará asegurar que todas las iniciativas se encuentren alineadas con los ejes de gestión planteados y que se asignen los recursos necesarios de manera coherente.
El “tablero”, día a día se encargará de monitorear el avance de la gestión para así garantizar que los proyectos funcionen en la dirección deseada, previendo problemas o cambios que obliguen a realizar ajustes a la ejecución. Esto permite generar constantemente informes de cumplimiento y elaborar indicadores de calidad de gestión, mejorando en forma constante el control y sirviendo de apoyo para la toma de decisiones.
Como se consignó en este medio, una de sus principales funciones es la de realizar el análisis del presupuesto, su ejecución en los diferentes proyectos y programas y su debido seguimiento. Para ello realiza un monitoreo de la gestión operativa, con un sofisticado sistema de alertas que se disparan ante incumplimientos vinculados a los tiempos planeados o las inversiones previstas. Esta herramienta podrá mantener al tanto a la gobernadora de cómo van los diferentes proyectos que se realizan en la provincia en tiempo real, sin la necesidad de tener que comunicarse con los responsables de cada área.
“Con los datos obtenidos desde el sistema, se optimizan los encuentros entre las diferentes áreas del gobierno y la cúpula bonaerense, ya que el tiempo que duren las mismas estará destinado a buscar soluciones a los inconvenientes que puedan surgir y no a poner en conocimiento a la gobernadora sobre la situación de cada proyecto en particular”. se indicó.