La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Zona 13 de junio de 2019

Encuentro Popular elabora una plataforma de gobierno con la ciudadanía

Desarrollaron una investigación de campo para detectar problemáticas. También un encuentro con la gente para escuchar sus necesidades.

 

BALCARCE (Corresponsal).- El Frente de Encuentro Popular está convocando a la ciudadanía al encuentro “Balcarce Debate” para el feriado del próximo lunes en la sociedad de fomento Güemes.

“Frente a las políticas públicas actuales que nos llevaron a la innegable crisis que estamos viviendo, tenemos la obligación -como fuerza política- de construir un plan de acción de gobierno en conjunto con la ciudadanía”, afirmó Facundo Rey, dirigente del espacio.

En ese marco, el FEP organizó una investigación con el fin de conocer la percepción y los temas de la agenda ciudadana que ponen en los primeros lugares los balcarceños. “El objetivo de la investigación fue abordar la agenda ciudadana. Queremos generar un programa de gobierno basado en la demanda y en las problemáticas priorizadas por ellos”, explicó otra de las caras visibles del grupo, Claudia Palioff.

El trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo y que recorre diferentes zonas de la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de la gente se hizo con un diseño de estudio.

Los referentes explicaron que a partir de técnicas cualitativas y cuantitativas, con preguntas abiertas y cerradas, se entrevistaron a un total de 229 personas. El relevamiento se aplicó en toda la ciudad y se organizó en cuatro rangos etáreos.

Seguridad, empleo, salud y espacio público fueron, explicaron los dirigentes, los temas que consideran constituyen el mayor déficit de la actual gestión de gobierno municipal.

Además, los entrevistados ordenaron áreas de gobierno que debe priorizar la próxima gestión. El resultado fue: educación, salud, economía y empleo, obras públicas, medio ambiente y géneros y disidencias.

Este trabajo, admitió Rey, apuntó a conocer la opinión de la ciudadanía en cuanto a cuál es su percepción sobre el supuesto déficit de la actual gestión de gobierno municipal que encabeza Cambiemos a través del intendente, Esteban Reino.

“Hay otra manera de hacer política y es con la participación de la ciudadanía en diversas instancias, entre ellas cuando se discute el futuro de Balcarce, y no solo al momento de votar”, explicó Rey.

Acotó Palioff que “la ciencia, los métodos y la generación de conocimiento deben estar al servicio del desarrollo de la ciudad”.

Ambos dirigentes cercanos al kirchnerismo indicaron que en el gobierno municipal falta planificación y que no se avizora un crecimiento ordenado de la ciudad, por eso mostraron su preocupación a la vez que indicaron que se necesitan equipos técnicos y profesionales que marquen un rumbo de lo que se pretende de la ciudad de manera ordenada.

Por su parte, Perla Pilone habló del resultado de la encuesta en materia de salud. Los involucrados pidieron por ampliar los turnos en las salas periféricas, accesibilidad a medicamentos en tiempo y forma con la receta y mejorar la guardia del Hospital Municipal Subzonal.